Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
Silvana Robles, la única parlamentaria mujer representante de la región Junín, participó en la tercera edición del programa Voces del Sur, que se emite vía Pachamama Radio en Puno. En su intervención, comentó que la mayoría congresal hizo los cambios a su medida en la reforma sobre bicameralidad y el objetivo para las siguientes elecciones es capturar la Cámara de Senadores para promover normas en beneficio propio.
¿Cómo pudo el Congreso aprobar la bicameralidad y la reelección sin someter el tema a consulta ciudadana? ¿Hay temor del Parlamento a la decisión ciudadana?
Lo que hay es una forma amañada, en la que ya está acostumbrado el Congreso para reformar la Constitución. Hubo un contundente no en el 2018, pero lo que ha realizado el Parlamento es aprobar una bicameralidad con trampa, porque trae consigo la reelección indefinida de congresistas y le otorga un poder más absoluto a la Cámara de Senadores. Hay más trampas que trae consigo la reforma de más de 50 artículos. La Constitución ha sido manipulada a favor de la mayoría congresal.
¿Esto no garantiza la democracia?
Por supuesto. Se ha otorgado un poder prácticamente absoluto a la Cámara de Senadores. A decir verdad, quienes podrán postular a la cámara alta son los excongresistas. Y aquí hay peruanos con suerte que podrán ser elegidos, en un periodo en la cámara alta y, en el período consiguiente, en la cámara baja. Así vamos a tener congresistas vitalicios en ambas cámaras, donde se va a concentrar un poder mayoritario.
La edad también es un tema importante. ¿El margen que se ha tomado solamente acoge a un grupo determinado de excongresistas?
Una forma de eximirse de la valla de 45 años como edad mínima para postular a la cámara alta es el requisito de haber sido congresista. Quiero incidir en que, para aprobar la bicameralidad, los votos fueron bastante distintos respecto a la primera vez. Los cambios de las votaciones se han dado en torno al requerimiento de los congresistas. Por ejemplo: antes el candidato a la presidencia no podía postular a ser senador o diputado, actualmente sí. Quiere decir que si a la señora Keiko (Fujimori) se le ocurre tener el número 1 para la Cámara de Senadores o Diputados, podría presentarse. Ese es un ejemplo de cómo se ha manejado esta reforma constitucional dentro del Congreso y, así, congresistas con menos de 45 años, como es el caso de la tercera vicepresidenta del Parlamento que tiene 33 años, podrían postular por el simple hecho de haber sido congresista. Algunos, en un pequeño grupo, votamos en contra y hemos observado muchos temas acerca de esta reforma.
Este es un cambio profundo en el sistema político peruano, ¿debió ponerse a debate con la ciudadanía?
En todo momento se apeló al referéndum del 2018. La defensa de los grupos de derecha fue que estaba desfasado y entonces dijimos que se mande a uno nuevo, pero es algo inviable, porque en el Congreso no prima la razón, sino la fuerza de los votos. Así la población representada por pocos congresistas lo pida, no vamos a tener los votos que, con negociados, sí obtienen los grupos de derecha. También es cierto que si se hace reformas a 50 artículos de la Constitución se llega a la conclusión de que esta Carta Magna del 93 está desfasada. Ojo, muchos hemos manifestado nuestra predisposición a votar por la bicameralidad porque existieron banderas a favor en las campañas políticas antes de llegar a ser electos. Pero una bicameralidad con mucho debate y una consulta popular porque el pueblo es el soberano.
¿En otro contexto hubiese sido positiva la bicameralidad para el país?
Por supuesto. Recordemos que el golpista Alberto Fujimori lo que hizo en 1993 fue instaurar una nueva Constitución con un Congreso unicameral, para que no sea la obstrucción a todos los cambios que él pretendía realizar y hemos pasado muchos años con este (Poder) Legislativo de una sola cámara. Necesitamos una mejor revisión de las leyes, ese es uno de los objetivos con el cual yo no discrepo. A decir verdad, en este Congreso y en muchos anteriores se ha sobre legislado. Existen leyes que son un saludo a la bandera, leyes muertas. Una cámara revisora o una cámara alta de senadores sería una forma de realizar un buen filtro en el buen sentido de la palabra. Pero lo que va a buscar la derecha en estas próximas elecciones es la captura de la Cámara Alta para evitar que pasen leyes que les sean desfavorables o estén en detrimento de estos grandes saqueadores de nuestra patria.
En medio de este contexto, ¿cuál sería su exhortación a la ciudadanía?
Ya se aprobó y también ha ingresado un proyecto de ley para reglamentar, que es la búsqueda de un poder absoluto. Entonces aquí tiene que haber una población atenta a lo que acontecerá. Creo que el sur siempre ha sido contundente, un pueblo valiente e indómito, tienen que estar de pie y atentos a estos cambios. Lo que no puede hacer la población es caer en la trampa de seguir dándole los votos a estos, porque ingresan con un discurso al Congreso, mienten a la población y, cuando llegan, su actitud es otra.
* El programa Voces del Sur es producido por Micaelas, la Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú, y en Puno se emite todos los sábados, en horario de 9 a 10 de la mañana, vía Pachamama Radio.