Rosa María Palacios: “Tenemos un pacto mafioso instalado en el Congreso”

|

La periodista apunta que “la única manera de salir de este cáncer es nunca más votar por los partidos” que tienen presencia en el actual Parlamento.

Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica

Rosa María Palacios participó en el lanzamiento del programa radial Voces del Sur de la Red Micaelas, en la edición regional de Cusco, vía radio Santa Mónica. En su intervención, la abogada y periodista fue rotunda en señalar que “tenemos un Congreso corrupto” y que la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) corresponde a una ofensiva coordinada que guarda relación con el ataque a varias instituciones democráticas.

Despotismo parlamentario

En el extenso diálogo telefónico, Rosa María Palacios se refirió a la salida de Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ, y sostuvo que hay toda una coordinación previa de ataque institucional del Congreso y se tiene como precedentes la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, así como la elección del defensor del pueblo y el Tribunal Constitucional.

“Esto parte de una estrategia mayor, mucho más coordinada, evidenciada en una investigación que está hoy en la fiscalía contra Patricia Benavides, donde queda claro que estas acciones no son espontáneas. Patricia Benavides plantea a varios congresistas, a través de sus enviados, la necesidad e inhabilitar a Zoraida Ávalos, para que ella pueda ocupar una posición de poder dentro de la Fiscalía, sin ser cuestionada. Zoraida Ávalos es inhabilitada prácticamente sin causa, de la misma manera en que lo han sido, hace poco, Inés Tello y Aldo Vásquez”, expresó.

Rosa María Palacios se refirió al actual régimen como un “despotismo parlamentario”, porque “no hay separación de poderes; no hay respeto por la autonomía de los poderes del estado; el Congreso tiene injerencia en todo, para cometer prácticas corruptas que van desde los que mochan el sueldo y no les pasa nada”.

Inhabilitación sin causa de fondo

Al referirse en detalle a la separación de Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ, Rosa María Palacios dio explicaciones sobre la ausencia de motivos de fondo en dicha decisión.

“El Congreso se instaló el 2021 ―recordó―, y recién en el 2023 se acordaron que la señora Inés Tello tenía 78 años y que, según ellos, estaba impedida de ser miembro de la JNJ. Acá vienen las cosas más increíbles: si los siete miembros están acusados por hacer exactamente lo mismo, por qué solo dos son inhabilitados y no los siete. No tenían los votos para inhabilitar a los siete y creyeron que inhabilitando a dos conseguían su objetivo”.

Rosa María Palacios enfatizó que las destituciones se realizaron de manera ilegal, sin tener los votos necesarios: “Lo cierto es que tampoco les alcanzaron los votos. Aldo Vásquez e Inés Tello fueron inhabilitados con 67 votos, pero algunos de los que habían votado, entre ellos el señor Luna Gálvez, y tres más, eran miembros de la Comisión Permanente y estaban impedidos de votar. Ellos alegaban que por un viejo acuerdo del 2018 del Congreso no haber votado en la sesión de la Comisión Permanente los habilitaba para votar. Pero en ese supuesto, el Congreso habría habilitado a 104 personas para votar y dos tercios de 104 ya no es 67, es 70. Y por lo tanto la votación es inválida”.

La periodista recordó además que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se apresuró en mandar a publicar las resoluciones de inhabilitación. “Y luego presionó amenazando con acciones penales al presidente de la JNJ para que los vacara de inmediato, evidenciando la desesperación del Congreso por sacar a estas personas del poder. Esa es la situación que tenemos hoy. Tenemos un pacto mafioso instalado en el Congreso de la República y tiene los resultados que estamos viendo”, alertó.

Impunidad y captura del sistema electoral

Según explicó Rosa María Palacios, todos estos actos de coordinación de los partidos que hoy dominan el Congreso tienen dos objetivos: lograr la impunidad a través de la captura del sistema de justicia y capturar en simultáneo los organismos electorales con miras a las elecciones generales del 2026.

“Las fuerzas políticas que están en el Congreso necesitan dos cosas: por un lado, impunidad, en los procesos que se les sigue. Patricia Benavides abrió muchísimos procesos para luego canjearlos con los miembros del Congreso. Por el otro lado, los partidos políticos necesitan el control del sistema judicial, para controlar sus propios procesos de corrupción y necesitan el control del sistema electoral, para controlar el proceso electoral que viene el 2026”, explicó.

El rostro del Congreso

La también conductora del programa A pensar más, vía radio Santa Rosa, se refirió en otro momento al presidente del Congreso, Alejandro Soto, sobre quien dijo que representa bien lo que es el actual Parlamento, por todo el rosario de antecedentes y cuestionamientos que pesan en su contra.

“Yo creo que (Alejandro Soto) sí representa lo que es el Congreso hoy. El señor le dio trabajo a la hermana de la madre de su hijo y luego dijo que no era su cuñada, que no era su pariente, lo cual es absolutamente falso. Sabemos que ha utilizado al Congreso para tramitar una ley, la ley Soto, en beneficio personal, para que prescriba un proceso en el Cusco por un grave delito. También sabemos que el señor no cree en las disposiciones municipales y construye un edificio de ocho departamentos en el Valle Sagrado, violando todas las normas sobre zonificación. Ese es el presidente del Congreso. Esa es la persona que representa mejor que nadie a los 130 congresistas que tenemos, porque a ninguno le preocupa sacarlo del puesto”, resumió.

Llamado a defender la libertad

Rosa María Palacios también cuestionó que cinco congresistas hayan decidido presentar una denuncia constitucional contra la fiscal que los investiga, Delia Espinoza: “Ellos la denuncian, probablemente en el mismo camino de inhabilitarla como Zoraida Ávalos, para que no los puedan investigar por los delitos que han cometido. Esto ya es el descaro absoluto y total. Tenemos un Congreso corrupto”.

Frente a esta situación crítica, la periodista instó a las peruanas y peruanos del sur a tomar nota sobre todo el daño que le están haciendo al país los partidos con presencia en el Parlamento, para no volver a darles su voto: “La única manera de salir de este cáncer es nunca más votar por los partidos que hoy tienen presencia en el Congreso. Nunca más”.

Finalmente, Rosa María Palacios lamentó las muertes en el sur durante las protestas sociales y subrayó que los responsables responderán tarde o temprano ante la justicia. “Llamo a los cusqueños a defender la libertad, para que no esté supeditada a la corrupción del poder que hoy nos gobierna”, expresó.

* El programa Voces del Sur es producido por Micaelas, la Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú, y se emite los fines de semana en ediciones regionales en Cusco, Ayacucho, Apurímac, Puno y Arequipa.