Por Analí Andrade – Radio Titanka Apurímac
El exministro del interior Gino Costa expuso su análisis sobre el preocupante aumento de crímenes en el sur del Perú. Aunque Lima y Callao concentran los mayores índices de homicidios, las regiones del sur también han experimentado un notable incremento de violencia y extorsiones en el 2024.
Las cifras de homicidios son superiores a las del año anterior. En el programa Voces del Sur, vía Radio Titanka Apurímac, el exministro analizó el tema.
¿Por qué está aumentando la criminalidad en el sur?
Lo que vemos en el sur es parte de una tendencia nacional. Los homicidios y las extorsiones han aumentado no solo en Lima, sino también en regiones del sur como Arequipa, Puno y Cusco. Este fenómeno está asociado a la expansión de organizaciones criminales que buscan controlar nuevos territorios. Desafortunadamente, el gobierno no está respondiendo adecuadamente a esta amenaza.
¿Cree que el estado de emergencia ha dado resultados?
No. La emergencia es una medida temporal, que permite detenciones y allanamientos sin orden judicial, pero sin una buena inteligencia policial, no sirve de mucho. Lo más preocupante es que la administración actual ha debilitado la unidad policial especializada en combatir estas redes criminales, limitando así la capacidad de respuesta frente a este problema.
¿Qué se puede hacer para frenar esta ola de crímenes?
La solución debe venir con más inteligencia policial y colaboración con la Fiscalía. Necesitamos reforzar a las unidades de élite que luchan contra el crimen organizado, en lugar de desactivarlas. A un coronel de alta trayectoria lo tienen cuidando un puente, como puede ser posible eso.
Además, el Congreso debería legislar para proteger a los ciudadanos, no para favorecer a redes criminales.
¿Qué hubiera hecho si estaría en el lugar del actual ministro del Interior?
Primero, no hubiera aceptado el cargo, sabiendo que de por medio había un pacto. El propio ministro señala que Dina Boluarte le dio el cargo a cambio de desactivar la Diviac, ósea no le importó los riesgos, simplemente le importó su carrera política aceptando dicho cargo.
Un llamado a la movilización ciudadana
Costa enfatizó que la población no debe quedarse de brazos cruzados. Instó a los ciudadanos a organizarse pacíficamente para exigir al gobierno y al Congreso que prioricen la seguridad y fortalezcan las instituciones necesarias para combatir el crimen.
Según él, solo con la presión ciudadana se puede lograr que las autoridades recapaciten y tomen las medidas necesarias para proteger a la población.