Fiscalía identificó a presuntos responsables de las muertes durante protestas contra Dina Boluarte en Arequipa

Los policías sospechosos de los homicidios de Miguel Arcana, Xavier Candamo y Jhan Carlos Condori Arcana están identificados, según informó el abogado Arturo Salas Vildoso, quien lleva los casos. Sus nombres están en carpetas fiscales.

Por: Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa 

Foto: La República

Durante las protestas desatadas contra Dina Boluarte en Arequipa entre diciembre de 2022, tres hombres perdieron la vida. Se trata de Jhan Carlos Condori Arcana, Miguel Arcana y Xavier Candamo Dasilva.

Ellos fallecieron en medio de los enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la Policía Nacional. A más de un año de registrarse los hechos, el Ministerio Público ha identificado a los policías que presuntamente fueron los autores de los crímenes. Así lo informó al programa Voces del Sur, vía Radio Yaraví de Arequipa, el abogado Arturo Salas Vildoso, quien asumió la defensa legal de los familiares de las víctimas.

Policías sospechosos

En base a las declaraciones, órdenes de operaciones e identificación de las personas que estuvieron en el lugar de los hechos a la misma hora y el mismo día, se logró identificar a los sospechosos. Así consta en la formalización de la investigación preparatoria.

Salas explicó que Miguel Arcana falleció por impacto de bala que fue disparada de una pistola de calibre 9 milímetros, lo que le causó un shock hipovolémico.  

“Ya tenemos una disposición de formalización de la investigación en contra del suboficial de segunda PNP Paúl Alonso Qquenta Huamán, como presunto responsable de la muerte de Miguel Arcana. Según la teoría del caso esbozada por la fiscal, él sería la persona que habría manipulado la pistola utilizada para disparar desde la azotea de la comisaría de Ciudad Municipal y uno de esos disparos le habría impactado a Miguel Arcana”, manifestó.

De acuerdo a Salas, la responsabilidad también recaería sobre el mayor PNP Alex Yabarrena Blas por tener la condición de oficial operativo. 

En cuanto a Xavier Candamo Dasilva, él también murió por impacto de bala en el distrito de Chala en Caravelí. Según el letrado, la Fiscalía ha individualizado como presunto responsable al comandante PNP Rolando Rojas Rojas, en su condición de oficial operativo en el lugar donde ocurrió el deceso.

“Según la teoría del caso de la Fiscalía, él era el único oficial que portaba un arma de fuego compatible con las características que causaron la muerte a Xavier Candamo”, dijo. 

En este caso, también figuran como investigados el entonces jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa general PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros y el general del Ejército Jhonny León Rabanal.

El tercer caso es el de Jhan Carlos Condori Arcana. Falleció por el impacto de seis perdigones de plomo, uno de ellos se alojó a la altura del corazón, provocándole un desangramiento interno.

La Fiscalía, de acuerdo a Salas, identificó como presunto responsable al suboficial Rembert Rodolfo Rodríguez Rosado. “Él tenía una escopeta perdigonera de caza, de la cual existe la presunción indiciaria, de que la utilizó para disparar y le habría causado la muerte. Esa responsabilidad también le alcanza al mayor PNP David Fernando Salinas Ortiz, jefe encargado de la Unidad de Intervenciones Rápidas”, sostuvo. 

Casos en EFICAVIP

El abogado señaló que la investigación avanzó porque los casos pasaron al Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) en Lima, dirigido por la magistrada Carmen Roncal Mestanza. 

Según el letrado, mientras la investigación se realizó en Arequipa, los casos estaban estancados. “Desde el inicio, lo único que vimos era obstaculización, espíritu de cuerpo por parte del Ministerio Público para que no se llegue absolutamente a nada”, indicó.

Por otro lado, informó que los casos de Bernardino Catasi Viza y Giovani Macedo Serrato también fueron derivados a este equipo. Los dos hombres resultaron con lesiones graves durante las protestas que se registraron en La Joya.

Responsabilidad de Dina Boluarte

Bajo el análisis de Salas, la responsabilidad por las muertes también alcanza a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de comisión por omisión. 

“Trató de justificar esta masacre con los ponchos rojos, las balas dum dum, el narcotráfico, hechos (sobre los) que la defensa técnica de Dina Boluarte, en la carpeta fiscal ni siquiera ofreció un paneo fotográfico o una foto que evidencie el tema de los ponchos rojos. Quiera o no, ella va a asumir la responsabilidad por cada una de las muertes, lesiones graves y leves, y terminará el resto de sus días en la cárcel”, finalizó.