Por: July Villanueva e Iyari Gómez – Radio Estación Wari
Según el último informe del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip), en la región Ayacucho hay dos investigaciones declaradas complejas por la muerte de 11 personas y decenas de heridos.
Sin embargo, ambas indagaciones se encuentran en etapa preliminar. La vicedecana del Colegio de Abogados, Yuri Martínez Ochoa, cuestionó que el proceso permanezca en esa condición, a pesar de que existen numerosas pruebas sobre los homicidios ocurridos en Ayacucho.
“A dos años no podemos seguir en investigación preliminar, habiendo elementos de prueba en abundancia como los audiovisuales. Existe posibles responsables ya identificados. Sin embargo, no se tiene ni siquiera medidas coercitivas contra ellos y eso nos llama la atención a efectos de que pueda avanzar la investigación”, señaló la abogada en una entrevista brindada al programa Voces del Sur, vía Radio Estación Wari de Ayacucho.
Así mismo, hizo hincapié en que las investigaciones respecto a cuál era la cadena de mando de los policías y militares que dispararon contra las víctimas , por el momento, solo se está quedando en estos últimos. (tal vez aquí se puede precisar que solo involucran a los policías y militares).
Esperan avances
Martínez espera que con los “nuevos aires” que hay en el Ministerio Público se logre determinar a todos los responsables, tanto mediatos como inmediatos.
En ese sentido, también recordó que de parte de las Fuerzas Armadas han sentido obstrucción a las investigaciones, pues no presentaron la información en su debido momento.
“Recordemos que el 2022, los disparos han sido direccionados a órganos vitales con la finalidad de causar lesiones más graves, con la finalidad de acallar. Generalmente (las víctimas) han sido jóvenes”, señaló.
Por otro lado, también manifestó que desde Ayacucho fue formulada una denuncia contra Dina Boluarte por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, dijo que “la investigación está rezagada”.