Yuri Martínez: Una mayoría congresal ha copado las instituciones del Estado

|

La vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho rechazó los proyectos de ley que se promueven desde el Parlamento y que afectan la democracia.

Por: Iyari Gómez – Radio Estación Wari de Ayacucho

La vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho, Yuri Martínez Ochoa, rechazó los proyectos de ley impulsados desde el Congreso de la República que atentan contra la autonomía del Ministerio Público.

Se trata de tres iniciativas legislativas que pretenden declarar en reorganización la Fiscalía, reemplazar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la Escuela Nacional de la Magistratura y modificar el Código Procesal Penal para que la Policía asuma funciones de investigación de delitos.

En el programa Voces del Sur, que se transmite por radio Estación Wari en Ayacucho, la abogada explicó que estas propuestas “socavan la democracia” y afectan la independencia de las instituciones.

“Es el comportamiento de lo político sobre lo jurídico y eso no se debe ver en un estado de derecho”, manifestó.

Martínez Ochoa señaló que el comunicado del Ministerio Público -a través del cual rechaza estos proyectos de ley- evidencia que esta institución agotó los mecanismos legales que se pueden aplicar en el país y la desconfianza ante las decisiones del Tribunal Constitucional (TC).

“Acudir al TC, en contienda de competencia, no resulta tan efectivo ya que conocemos quienes lo integran y como actúan. Por eso el Ministerio Público acude a la ciudadanía, a que esté vigilante y se defienda el estado de derecho ante tanta arremetida”, subrayó.

Daño al equilibrio de poderes

En esa línea, consideró que estamos frente a una “mayoría congresal que prácticamente ha copado instituciones”, escenario que afecta la autonomía así como el equilibrio de poderes.

La integrante de la orden profesional cuestionó que los parlamentarios opten por presentar este tipo de proyectos a pesar de su alta desaprobación y el incremento de la pobreza monetaria en el país.

“Esta dictadura congresal con la anuencia del Poder Ejecutivo ha hecho oídos sordos, ni qué decir del TC ni la Defensoría del Pueblo (…) El Congreso está aprobando normas exprés y de manera muy descarada para protegerse”, agregó.

Ante la captura de las instituciones, la vicedecana opinó que se debería evaluar la activación de la Carta Democrática. Asimismo, invocó a la ciudadanía a informarse frente a la situación que se vive en el país.