Por: Leysel Flores y Luz Larico – Pachamama Radio de Puno
La vicedecana del Colegio de Abogados de Ayacucho, Yuri Martínez, sostuvo que las revelaciones del operativo Valkiria XI en torno a la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, constituyen un golpe muy fuerte para el sistema jurídico.
“Con la gestión de la señora Patricia Benavides no teníamos a una fiscal, sino a una presunta cabecilla de una organización criminal que ha utilizado este aparato estatal. Esto ha sido un golpe muy fuerte para el sistema jurídico, para el estado de derecho del país”, manifestó durante su participación en el programa Voces del Sur que se transmite por Pachamama Radio de Puno.
El operativo Valkiria XI, desarrollado el 23 de abril por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), culminó con la detención de 7 personas vinculadas a presuntos hechos delictivos que involucran a Benavides.
Según la orden judicial, la suspendida fiscal habría aceptado recibir un soborno de 1 millón de soles para favorecer a una empresa en un proceso de licitación para el Data Center del Ministerio Público.
Asimismo, mediante su entorno habría concertado con congresistas para que voten a favor de la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos, a cambio de ser beneficiados en sus investigaciones. Otro hecho es la entrega de 60 mil dólares para la remoción de fiscales.
“La caída de posibles integrantes se asemeja al caso Los Cuellos Blancos, quienes a través del Poder Judicial y el Ministerio Público, realizaban la compra y venta de favores, de amiguismos, de corrupción generalizada. Han removido fiscales, se han inventado hechos para sacar fiscales que luchaban contra la corrupción. Han hecho alianzas y una de esas es con el Tribunal Constitucional”, indicó la vicedecana.
La evidencia de esa alianza, dice Martínez, es la decisión del Tribunal Constitucional de reponer la decisión del Congreso para inhabilitar a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
Congresistas que canjearon sus votos
En esta investigación fiscal, cuatro congresistas del sur están siendo investigados por el presunto intercambio de favores con Benavides. Según el análisis de Martínez, abrir investigaciones a la mayoría de legisladores podría ser una estrategia de la suspendida magistrada para luego chantajearlos.
“En la gestión de Patricia Benavides se han iniciado procesos a todos los congresistas, lo cual debería llamarnos la atención, ya que podría haber sido una estrategia de abrir procesos por donde sea para luego chantajearlos ”, dijo.
Asimismo, consideró que está claro que todo fue una estrategia para liberar a su hermana Enma Benavides de las investigaciones.
Pronunciamiento del Colegio de Abogados
El Colegio de Abogados de Ayacucho fue uno de los primeros en expresar su rechazo ante la decisión del Tribunal Constitucional de restituir la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez. Para la vicedecana, esta decisión es ilícita.
“Definitivamente, con su decisión ha blindado a Patricia Benavides, porque estaría dejando fuera a estos magistrados a efectos que no emitan sus votos. Incluso, el informe final dado por Tello podría quedar nulo y la causa volver a foja cero”, puntualizó.