Por: Leysel Flores y Luz Larico – Pachamama Radio de Puno
El 20 de abril se realizó la segunda movilización a nivel nacional en defensa de los bosques y en rechazo a la Ley 31973, conocida como Ley Antiforestal. La norma fue aprobada por el Congreso por insistencia, en enero de este año.
La activista ambiental Yuli Quispe Cusacani comentó en el programa Voces del Sur, vía Pachamama Radio de Puno, que esta norma perjudicará a los pueblos amazónicos, pero también a las comunidades indígenas y campesinas.
“Los congresistas que aprobaron la Ley Antiforestal solo están viendo sus beneficios económicos”, reflexionó.
En base a su análisis, esta norma representa una “carta abierta” para que las grandes empresas accedan con facilidad a los bosques y los depreden.
“Una de las cosas que se ha vulnerado dentro de este proceso es el derecho a la consulta previa, que es una normativa de rango internacional, pero que también está a la altura de rango constitucional”, alertó.
El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda ha advertido que la ley“suspende la zonificación forestal, con lo cual el Estado pierde una herramienta de gobernanza ambiental”. Además, dispone que los propietarios o poseedores de predios ubicados en la Amazonía automáticamente obtendrán la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, escenario que les permitirá cultivar sin necesidad de que la autoridad aprueba su actividad. Por último, los exime de cumplir con las reglas sobre cambio de uso.
La activista sostuvo que, en el caso de la región altiplánica, la provincia de Sandia, que constituye la selva de Puno, se vería afectada con la aprobación de esta norma en el Congreso.