Yolanda Rojo: Licenciamiento permanente atenta contra la calidad universitaria

|

La presidenta del Foro Educativo señaló que esta norma favorece a ciertos grupos políticos y económicos.

Foto: Carlos Contreras Merino - La República

Por: Leysel Flores de Pachamama Radio de Puno

Foto: Carlos Contreras Merino – La República

La semana pasada, fue promulgada la Ley 32105 que modifica la Ley Universitaria para permitir el licenciamiento permanente y las clases virtuales al 100%.

En el programa Voces del Sur que en Puno se transmite por Pachamama Radio, la educadora y presidenta del Foro Educativo, Yolanda Rojo, sostuvo que esta norma favorece a ciertos grupos políticos y económicos interesados en mantener un bajo nivel educativo, lo que facilitaría el control social y político.

En ese sentido, instó a la población, especialmente a los estudiantes, familias y docentes, a manifestarse en contra de esta medida. “Es fundamental que todos los sectores involucrados se pronuncien públicamente y exijan que el ministro de Educación observe esta ley, la cual atenta gravemente contra la calidad educativa universitaria”, subrayó.

Históricamente, las universidades han sido centros de pensamiento crítico y acción política en defensa de la democracia y los derechos humanos en Perú, recordó.

Además, dijo que los estudiantes universitarios han desempeñado un papel crucial en la lucha contra dictaduras y en la defensa de la democracia, como se evidenció durante la destitución del expresidente Manuel Merino. “Las universidades no solo forman profesionales, sino ciudadanos críticos capaces de cuestionar y transformar las injusticias sociales, de género y culturales en el país”, concluyó.

Afecta oportunidades en el extranjero

De acuerdo a Rojo, esta medida podría afectar las oportunidades de los estudiantes para continuar su formación académica en el extranjero y reducir sus posibilidades de publicar en revistas internacionales.

Según dijo, obstaculizaría el acceso de los estudiantes peruanos a programas de maestría y otros estudios en instituciones de educación superior fuera del país. “Las universidades con una calidad dudosa o pésima, producto de un licenciamiento permanente sin revisiones periódicas, no cumplirían con los estándares internacionales, lo que limitaría severamente las oportunidades de nuestros estudiantes”, expresó en entrevista con Voces del Sur de la Red Micaelas.

Obstáculo para investigadores

Además, destacó que la falta de calidad en la educación superior afectaría la oportunidad de los investigadores peruanos para publicar en revistas académicas internacionales, ya que no cumplirían con los requisitos mínimos de calidad exigidos por estas publicaciones.

Esto perjudica la visibilidad y el impacto de la investigación peruana en el ámbito global, relegando a nuestros académicos a un segundo plano en el mundo científico”, agregó.

No confía en auditorías

La norma modificada señala que el licenciamiento permanente estará sujeto a evaluaciones y propone una “plataforma de monitoreo y sistema de alerta temprana”.

Rojo expresó su escepticismo, al señalar que no se detallan los estándares de calidad que se utilizarían en esta supervisión. A su juicio, este sistema se centraría más en auditorías del uso de recursos que en evaluar los procesos pedagógicos y de calidad educativa, lo que podría desvirtuar el objetivo principal de la Sunedu.

Foro Educativo, que ya presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma universitaria hace dos años, continuará en su lucha para evitar que esta nueva ley avance.