Wilfredo Oscorima: buscan su revocatoria por haber respaldado a Dina Boluarte

Richard Ortega Quispe, un expolicía, lidera el proceso en Ayacucho. Señala que el polémico gobernador se burló del pueblo brindando su apoyo a la presidenta. Ya tienen cerca de 6.000 firmas.

Composición.

Por: July Villanueva e Iyari Gómez – Radio Estación Wari de Ayacucho

La recolección de firmas para revocar al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, la vicegobernadora Tania Vila Sosa y los 17 consejeros ya inició. El proceso lo lidera Richard Ortega Quispe, un suboficial de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro.

El ciudadano participó en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Estación Wari de Ayacucho. Durante la entrevista, dijo que no se trata de una iniciativa personal sino del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. En una asamblea se eligió un comité pro-revocatoria.

Ortega sostuvo que el país se encuentra en una situación de crisis generalizada en la que Ayacucho no es la excepción. Sustentó los argumentos para intentar revocar a Oscorima en el respaldo que la autoridad regional le brindó a Dina Boluarte.

“Este señor se ha burlado de Ayacucho, cuando él respalda a Dina Boluarte, tal como ella lo dijo: mi waiky. Su waiky Oscorima respaldó los 10 asesinatos, incluido un menor de edad de 15 años y a quemarropa”, manifestó.

Ortega se refiere a los muertos durante las protestas antigubernamentales entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Añadió que Oscorima fue tan osado que invitó a Boluarte a Ayacucho para iniciar algunas obras y ella comenzó a repartir caramelos.

Según Ortega, es conocida la trayectoria del ahora gobernador y de cómo ha sido acusado de entregar sobornos a las autoridades judiciales en la región y últimamente con los regalos a la mandataria. También citó las obras que están paralizadas.

Recolección de firmas

El proceso se está realizando en la Casa del Maestro en Ayacucho. El vocero indicó que hasta el momento cuentan con 6.000 firmas aproximadamente.

Según los plazos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los impulsores de la revocatoria tienen hasta el 11 de octubre para presentar las firmas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Ortega dijo confiar en la organización del pueblo para  alcanzar el número de firmas que es más de 120 mil. Instó a los políticos, empresarios y ciudadanos que dicen luchar contra la corrupción a adherirse a esta convocatoria, pues los recursos logísticos se les agotaron.

Por otro lado, Ortega dijo que su participación en este proceso no tiene una intención oculta y que no va a ser candidato a algún cargo de elección popular.