Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
El congresista de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Víctor Cutipa Ccama, alertó que una mayoría parlamentaria se opone a derogar la Ley 32108, que modificó la definición de organización criminal y estableció nuevos procedimientos para los allanamientos que realiza la Fiscalía.
Dicha norma fue promulgada por el Legislativo en agosto tras el silencio de la presidenta Dina Boluarte, quien no observó el dictamen.
El legislador por Moquegua recordó que la Junta de Portavoces del Congreso rechazó debatir en el pleno de la semana pasada la derogatoria de la ley, a pesar de la creciente ola de extorsiones y sicariatos en el Perú. En su lugar, se discutió un proyecto sobre terrorismo urbano, que quedó en suspenso ante la falta de consensos.
Parlamentarios se beneficiarían con la norma
En el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, Cutipa Ccama consideró que esta resistencia se debe a que algunos parlamentarios se beneficiarían con la vigencia de la norma.
“Hay una fuerte resistencia de una mayoría que no quiere que la ley se derogue porque algunos (legisladores) están involucrados en investigaciones por organización criminal y, de alguna u otra forma, se ven favorecidos”, explicó.
El congresista, agregó, que esta es una ley con nombre propio ya que beneficia a representantes de partidos políticos como Perú Libre y Fuerza Popular.
A favor de la derogatoria
El legislador subrayó que la problemática de inseguridad ciudadana no solo genera preocupación en Lima, sino a nivel nacional; por ello, se mostró a favor de la derogatoria de la Ley 32108.
Ante la falta de votos en el Congreso para suprimir la norma, el parlamentario ve necesario que la ciudadanía exprese su voz de protesta.
Asimismo, pidió a sus colegas que reconsideren su posición y se desmarquen de las posturas de sus respectivas bancadas. “Mas allá del partido político está el compromiso con el país y, sobre todo, con el pueblo” manifestó.