Tía María: Ciudadanos de Mejía rechazan intento de Southern de usar agua superficial residual

|

Pobladores salieron a protestar en contra de esta petición de la minera. La empresa solicitó el permiso a la Autoridad Local del Agua.

Por: Deysi Pari

Foto: Captura Radio Victoria

Este martes, pobladores del distrito de Mejía, en la provincia de Islay (Arequipa), salieron a protestar en contra de una nueva intención de la empresa minera Southern, respecto al proyecto Tía María.

La compañía extractiva ha solicitado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) permiso para usar el agua superficial residual para su proyecto Tía María, situado en el distrito de Cocachacra en Islay.

El último 29 de octubre, el representante de la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo, Ángel Zeballos Quezada, envío una carta a la presidenta de la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada – Mejía – Mollendo, Otilia Dongo Santillana, para informarle de tal solicitud. Parte del proceso consistía en realizar una verificación técnica en la laguna de Mejía.

Agricultores y alcaldes rechazan inspección

Enterados de ello, los agricultores y pobladores del distrito de Mejía, así como la alcaldesa distrital, Diana Aspilcueta, y el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, acudieron al lugar de la inspección.

En la zona, los representantes de la ANA señalaron que se trataba de una inspección técnica. Sin embargo, la actividad fue reprogramada debido a que los alcaldes y la sociedad civil pidieron ser partícipes de la verificación.

“No sé qué agua quieren sacar”, sostuvo la alcaldesa de Mejía, en alusión a que esta zona de Islay no dispone del recurso hídrico de forma continua.

“Las lagunas son del pueblo”, señaló, por su parte, la exdirigente agraria Mary Luzmila Marroquín.

Afectará el ecosistema

Tras la protesta, la alcaldesa de Mejía, Diana Aspilcueta, calificó a este acto como una provocación de Southern y advirtió que si la ANA otorga el permiso, afectará el ecosistema frágil y las lagunas de Mejía. “El ingeniero de la ANA ha podido ver en campo que aquí no pasan 32 litros por segundo, como dice la memoria descriptiva de Southern Perú”, sostuvo.

Además, explicó que la pretensión de sacar agua del subsuelo afectaría a todo el distrito de Mejía, que es un ecosistema equilibrado. Según la memoria descriptiva que ella pudo leer, la minera propone utilizar bombas para sacar el agua del subsuelo.

Por su parte, el alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, señaló que la ANA no debería dar trámite a este pedido, pues el Estudio de Impacto Ambiental ya no está vigente.