Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
La congresista Susel Paredes expresó su rechazo a la Ley 32108, norma que ha introducido preocupantes modificaciones al Código Penal y la ley sobre el crimen organizado. Uno de los puntos que ha concitado más interés es que ahora, para la realización de un allanamiento del inmueble de un investigado, se exige la presencia del abogado o que se le asigne un defensor público.
En una entrevista con el programa Voces del Sur, emitido por Pachamama Radio, Paredes advirtió que esta norma podría obstruir significativamente las investigaciones en contra de las organizaciones criminales y así beneficiar a los delincuentes.
“Estas organizaciones pueden tener múltiples predios que intervenir en diversas regiones y distritos. Imagínese la cantidad de defensores públicos que se necesitarían para estar presentes en cada uno de esos lugares”, dijo.
Según la congresista, esta ley podría permitir a los delincuentes evadir la justicia simplemente retrasando la llegada de su abogado al lugar del allanamiento.
“Si el allanado, que puede ser un delincuente con armas, drogas, oro ilegal o personas secuestradas por trata, no tiene a su abogado presente, la ley impide que se proceda con la intervención”, explicó Paredes.
Además, advirtió que, si no hay suficientes abogados de defensa pública disponibles, el proceso se paraliza, lo que podría ser aprovechado por los criminales para destruir pruebas o escapar.
Diseñada para proteger intereses
Para Susel Paredes, esta ley promulgada por el Congreso de la república fue diseñada para proteger ciertos intereses y beneficiar a ciertos partidos políticos como Fuerza Popular y Perú Libre, que han sido acusados de ser organizaciones criminales.
Valdemar Cerrón es el autor de dicha norma y casualmente, junto a Vladimir Cerrón, fue uno de los primeros en querer acogerse a la norma. Aunque su pretensión fue desestimada.
Por otro lado, la parlamentaria criticó la falta de gestión del ministro del Interior, por su falta de medidas preventivas y su inadecuada respuesta ante los altos índices de criminalidad.
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y exigir un mejor desempeño del gobierno en temas de seguridad y justicia. “A todos nos afecta la inseguridad, y debemos estar conscientes de las decisiones que se toman en el Congreso y el Ejecutivo”, concluyó.