Por: Mishiell Parihuana – Radio Santa Mónica
La legisladora sostuvo un diálogo con el programa Voces del Sur acerca de los últimos acontecimientos en torno a Dina Boluarte. Durante la entrevista, Paredes consideró que la mayoría parlamentaria solo la sostiene por sus propios intereses.
Usted firmó la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, pero al final no hubo un respaldo de la mayoría del Parlamento ¿Qué impresión le genera este tema?
Que hay una mayoría congresal conformada por la derecha y los partidos tradicionales como
Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, quienes votaron en contra de la vacancia de Dina Boluarte y, en mi opinión, no quieren hacerlo. Esto de los Rolex y que (Boluarte) nos enseña la cajita de Unique diciendo que es suya, son una falta de respeto a la inteligencia de las peruanas y peruanos. Ya no importa lo que haga, la van a blindar porque necesitan que se quede para que no se cierre el Congreso. Como después del 2025 ya no se puede cerrar, tal vez ese año la boten porque ya no la necesitarán y pondrán a un congresista de esa mayoría a dirigir el Congreso hasta el 2026.
¿Es creíble la versión ofrecida por la mandataria en el sentido de que uno de los relojes fue
prestado por Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho?
Mire, a las mujeres en el Perú solo nos prestan joyas nuestra madre, hermana, cuando hay una ocasión muy especial, un matrimonio, una fiesta de promoción. Pero no recibimos préstamos de hombres, es bien raro. Además, que se presta algo de alguien que lo usa, entonces ¿el señor Oscorima tiene joyas de mujer? Bien raro todo, no calza nada, esta es una argumentación totalmente irrespetuosa para la inteligencia de los peruanos. Yo considero que lo que ella ha dicho no es exacto.
Ocurre algo similar con el gobernador regional del Cusco. Aparentemente, Wilfredo Oscorima le habría prestado otro reloj a Werner Salcedo. ¿Qué opina frente a esta situación?
No es creíble, ahora los hombres ya casi ni usan reloj porque usan el teléfono celular para ver la hora. Entonces él señala que estaba en una ceremonia y él le dice: oye, no tienes nada en tus muñecas, te voy a prestar un Rolex. ¡Quién va a creer eso! Es muy forzado ese argumento.
El gobernador de Ayacucho, aparentemente, estaría acostumbrado a dar este tipo de regalos, incluso a jueces de su región. ¿De qué estaríamos hablando en este caso, tal vez de una dádiva?
No lo sé, no me consta que le haya dado relojes a jueces, eso ya sería un delito, ¿no?
Claro, sobre el voto de confianza que se otorgó al gabinete de Gustavo Adrianzén, ¿es también un respaldo a la mandataria a pesar de las sospechas de corrupción que pesan en este momento en su contra?
Claro que es una muestra del acuerdo al que han llegado. El acuerdo está en que se quedan todos los de la mayoría congresal: Fuerza Popular, Avanza País, los demás ni siquiera han votado, se han abstenido. Lo que quieren es que ella se sostenga en el poder hasta por lo menos el 2025, porque en el último año ya no se puede cerrar el Congreso, entonces ya podrían vacarla y poner a un congresista como presidente de la república hasta que juramente el siguiente presidente.
El fiscal de la nación Carlos Villena ha informado esta semana en el Congreso que la investigación que realiza al final llegará al Legislativo. ¿De ser el caso, mediante una denuncia constitucional, cree que la mayoría del Parlamento la blinde?
En esta etapa, la mayoría de la composición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales responde porcentualmente a la del Pleno, así es que seguramente la blindan. Yo voy a votar en contra, soy parte de esa subdivisión pero la mayoría congresal sí la va a blindar.
Con toda esta crisis que viene afectando a nuestro país, ¿Cómo se ve afectada la democracia en nuestro Perú?
Primero, creo que a la presidenta ya nadie le cree, ha perdido totalmente la credibilidad. Sin
embargo, como no hay los votos, no se le puede vacar y no se puede llamar a nuevas elecciones. Esto es muy negativo para la democracia, en el Perú debiéramos tener el voto de la mayoría pero no está. Para que no voten otra vez por los mismos partidos, fíjense quiénes están sosteniendo a Dina Boluarte hoy en día. La sostiene Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Avanza País.
¿Cuál sería nuestro rol, qué podemos hacer como ciudadanos? La población se pregunta ello
muchas veces. Vemos el problema pero no buscamos una solución, no sabemos cómo salir de esta situación.
Bueno, los que pertenecen a partidos políticos democráticos así como yo estoy pidiendo que abramos la más amplia convocatoria de partidos democráticos para tener una sola candidatura que enfrente a Keiko Fujimori. Lo que planteo es que nos pongamos de acuerdo todos y cada uno hace primero una elección interna en su partido. Terminan las internas y
hacemos, entre todos los partidos democráticos, una interna ampliada y de ello debe salir un
candidato o candidata de consenso para que pueda enfrentar con el apoyo de la mayoría de la gente a Keiko Fujimori y que no le entreguemos el país porque ahora prácticamente ellos están gobernando.
Por todo lo que están haciendo, no podemos permitir que el 2026 Keiko Fujimori sea presidenta porque tiene actitudes antidemocráticas. Yo creo que si nosotros queremos que la democracia reine, que se instale en el Perú y se respete, todos los demócratas tenemos que juntarnos para tener un frente amplio que puede enfrentarla.
De otro lado, ¿Cuánto hemos avanzado o empeorado desde el autogolpe de estado en 1992 por parte de Alberto Fujimori?
No podemos negar que hace unos años hemos tenido una estabilidad económica que ahora ya se ha roto porque estamos en recesión, no hay trabajo. Estamos en una situación económica difícil. Creo que necesitamos estabilidad democrática en el Perú, necesitamos salir de este círculo vicioso en que cada año tenemos un nuevo presidente, esto ya no se resiste más porque cambia el presidente, cambian los ministros, los directores generales.
Necesitamos estabilidad de aquí para adelante, una amplia unidad para enfrentar a las fuerzas conservadoras.
¿Qué le recomendaría a la ciudadanía en esta lucha, porque muchas veces se ven privados de este tipo de expresiones, sobre todo por algunas autoridades que no permiten que se desplacen de forma normal a lo largo de las calles de las ciudades?
Primero por las redes, usar el boca a boca, en reuniones como antes y volver a organizarnos para manifestar nuestra diferencia con la presidenta y pedirle que se vaya.