Sobreviviente de masacre de Juliaca: Dina Boluarte nunca nos representará

|

Leonel Quispe Valencia fue impactado por un proyectil que le dañó severamente el pulmón. El 9 de enero del 2023, él no estaba participando en las protestas.

Por: Leysel Flores

Leonel Quispe Valencia, un joven padre de familia y sobreviviente de la represión social ocurrida el 9 de enero de 2023 en Juliaca, provincia de San Román, expresó su indignación por el abandono que siente por parte del Estado y su lucha incansable por justicia.

A la fecha enfrenta limitaciones físicas y por estas secuelas no puede acceder a un puesto laboral.

El 9 de enero de 2023, cuando se trasladaba a la casa de su hermana para buscar ayuda económica tras el nacimiento de su hija, Leonel fue impactado por un proyectil de bala en medio de los disturbios que dejaron más de 18 muertos en Juliaca.

“Yo no tenía vínculo con ningún gremio ni protesta. Solo iba a buscar apoyo para mi familia, pero una bala perforó mi pulmón. No entendí en ese momento qué había sucedido. Pensé que era una piedra. Luego, al despertar, supe que era un disparo“, relató en conversación con Voces del Sur de la Red Micaelas, a través de La Decana, radio Juliaca.

Su vida cambió tras impacto de proyectil

A sus 20 años, Leonel enfrenta limitaciones físicas que han cambiado su vida radicalmente. “No puedo correr, trotar ni hacer deporte. Antes soñaba con ser futbolista, ahora mis pulmones tienen la capacidad de un niño de dos años”, lamentó.

“Me siento abandonado. Ninguna autoridad se acercó a ofrecer ayuda. He tenido que trabajar por mi cuenta, aunque esto ha causado recaídas graves en mi salud”, señaló.

Su caso, actualmente en Lima, enfrenta obstáculos debido a la falta de recursos para seguir el proceso judicial. “No tengo cómo viajar constantemente. Nos quitaron la posibilidad de justicia llevándose las carpetas a Lima. Somos más de 40 heridos y 20 asesinados, y todos seguimos luchando”, explicó.

Culpa a gobierno de Dina Boluarte

Quispe también dirigió palabras contundentes al gobierno de Dina Boluarte, responsabilizándolo de las muertes y heridas ocasionadas. “Usted nunca me representará, ni a mí ni a los puneños. Yo la culpo a usted y a sus ministros por el dolor que vivimos. Este Estado nos ha abandonado y deshumanizado”, expresó.

A pesar de las adversidades, Leonel encuentra fuerza en su hija Luna Alejandra, quien recientemente cumplió tres años. “Quiero que sepa que su padre luchó por justicia, que nunca se rindió. Mi vida cambió para siempre, pero mi espíritu de lucha sigue intacto”, dijo con firmeza.