Sindicato del Programa Aurora rechaza eventual fusión del Ministerio de la Mujer con el Midis

Advierten que la absorción debilitaría las políticas públicas destinadas a reducir la desigualdad de género, así como las problemáticas que enfrentan las mujeres en el país.

Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa

Roberta Marmanillo Aguayo, integrante del Sindicato del Programa Aurora en Arequipa, advirtió que una eventual fusión entre el Ministerio de la Mujer (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) debilitaría las políticas públicas destinadas a reducir la desigualdad y violencia de género en el país.

Asimismo, señaló que esta medida evitaría visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres y las poblaciones vulnerables en el Perú.

En el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, la vocera cuestionó la intención del gobierno de Dina Boluarte para fusionar ambos ministerios, a pesar de las alarmantes cifras de violencia de género.

Arequipa con alto índice de violencia de género

En esa línea, recordó que Arequipa es la segunda región del país con el mayor índice de violencia de género. Marmanillo informó que, entre enero y julio del presente año, se registraron seis casos de feminicidio y más de 500 denuncias por violación sexual.

“Las brechas todavía son muy altas y es fundamental trabajar en el fortalecimiento de los servicios del Ministerio de la Mujer”, apuntó.

De igual manera, aclaró que no existe duplicidad de funciones entre el MIMP y el MIDIS, argumento que sostiene el Ejecutivo para justificar la absorción de algunos sectores.

“Es un error (considerar esta idea), ya que cada ministerio tiene su razón de ser. El Ministerio de la Mujer se enfoca en reducir las brechas de género, mientras que la política del MIDIS se centra es luchar contra la pobreza”, explicó.

Bajo presupuesto

Marmanillo lamentó el bajo presupuesto que el Ejecutivo destina al Ministerio de la Mujer, por ello, descartó que una posible fusión logre optimizar los recursos del gobierno.

De cada 100 soles, el MIMP recibe solo 40 céntimos. ¿Cómo vamos a efectivizar el presupuesto? Hoy por hoy necesitamos mayor financiamiento y fortalecer los servicios de los programas que han trabajado durante años para combatir la violencia de género”, manifestó.

La integrante del Sindicato del Programa Aurora en Arequipa indicó que esta intención también ha generado incertidumbre entre las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de la Mujer ya que se desconoce cuál será su futuro laboral.

“En Arequipa somos 323 trabajadoras y trabajadores que laboran en diferentes programas del Ministerio de la Mujer. Una eventual fusión causa confusión. Hay un ambiente de incertidumbre sobre lo que sucederá”, finalizó.