Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
La congresista Ruth Luque sostuvo que es necesario derogar la Ley 32108 que facilita la operación del crimen organizado. De acuerdo a la legisladora, esta norma ha generado un aumento de la inseguridad ciudadanía en el país.
Señaló que esta norma, cuestionada por la ciudadanía, no ha contribuido a una lucha efectiva contra la delincuencia y ha debilitado las herramientas legales para combatirla.
“Claramente no es una norma que ha permitido una lucha frontal contra la delincuencia”, afirmó la congresista en conversación con el programa Voces del Sur por Pachamama Radio de Puno. Luque se refirió a las limitaciones impuestas por la ley, como la necesidad de la presencia de abogados durante los allanamientos, lo que resta sorpresa al acopio de pruebas.
Luque también criticó los cambios en la definición del delito de organización criminal, debido a que la nueva normativa ha complicado las investigaciones ya que ha elevado el umbral de los delitos que se pueden considerar bajo esta figura legal. “Ahora solo se consideran los delitos que superen los seis años de pena, lo que ha excluido delitos graves como la trata de personas y la extorsión”, explicó.
Lamenta postura de Eduardo Salhuana
La congresista también lamentó la actitud que ha tomado Eduardo Salhuana, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, frente al debate sobre la derogatoria de la Ley 32108.
Luque recordó que pocos congresistas se opusieron a esta ley cuando fue aprobada, tanto en la Comisión de Justicia como en el Pleno, sin prever las consecuencias que traería. “Nadie entendió el impacto que esta ley iba a generar en la práctica”, afirmó.
“En lugar de aceptar que la ley es nociva, se buscan alternativas como bajar el límite de años para que los delitos se consideren parte de una organización criminal”, explicó.
Además, la legisladora sostuvo que muchos de sus colegas ni siquiera sabían lo que votaban.