Ruth Luque: El rol de Josué Gutiérrez en comisión para elegir a JNJ ha sido nefasto

La congresista por Cusco cuestionó que la comisión especial se haya limitado a transmitir virtualmente la sesión de entrevistas.

Por: July Villanueva – Radio Estación Wari

La congresista por Cusco Ruth Luque expresó su profundo preocupación sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El jueves 17 de octubre se realizó la etapa de entrevistas personales a los candidatos. Luque intentó ingresar, pero la Comisión Especial para la elección de los miembros de la JNJ, no se lo permitió. El grupo, presidido por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, argumentó que su presencia podría representar tráfico de influencias.

Durante una reciente entrevista en el programa “Voces del Sur”, a través de Estación Wari, la congresista señaló que este hecho, así como el impedimento de ingreso a observadores internacionales y medios de comunicación cuestiona la legitimidad del proceso.

 “La transparencia no es un acto que se reduce a una transmisión virtual; debe ser accesible y observable por todos”, afirmó.

Imposición y no elección

La selección ha estado marcada por irregularidades y dudas sobre la idoneidad de los postulantes. Algunos de ellos están vinculados a investigaciones por corrupción.

Luque subrayó que esta situación plantea serias preguntas sobre la independencia y autonomía del proceso. “Estamos hablando de una imposición, no de una elección”, sentenció.

Además, la parlamentaria cuestionó el papel del Defensor del Pueblo, José Manuel Gutiérrez Cóndor, quien preside la comisión especial. Subrayó su cercanía a intereses políticos lo que genera dudas sobre su imparcialidad. “El rol de José Gutiérrez ha sido nefasto”, opinó.

Falta de transparencia

También destacó que la confusión entre transparencia y reserva ha dificultado un verdadero ejercicio de fiscalización sobre el proceso.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para exigir mayor claridad y fiscalización en la selección. “La JNJ tiene una responsabilidad crucial, no podemos permitir que este proceso se lleve a cabo en la oscuridad”, concluyó.

 Su declaración refleja una creciente preocupación sobre el futuro del sistema judicial en el país y la necesidad urgente de garantizar procesos transparentes y responsables.