Por: Karol Macetas – Radio Yaraví de Arequipa
La congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque Ibarra, consideró que el gobierno de Dina Boluarte “protege a delincuentes” tras observar la ley que reestablece la detención preliminar en casos de no flagrancia.
La legisladora señaló que los alcances del Ejecutivo buscan incrementar los requisitos para aplicar esta figura.
“Los argumentos (para observar la ley) son propios de un alegato para delincuentes”, enfatizó la parlamentaria en entrevista con el programa Voces del Sur, que en Arequipa se transmite por Radio Yaraví.
Excluye varios delitos
En esa línea, Luque explicó que el gobierno plantea que esta figura solo se aplique a personas investigadas por delitos graves y cuya pena supere los ocho años, lo cual excluiría ilícitos como tráfico de influencias, minería ilegal, algunos supuestos de cohecho, entre otros.
Asimismo, propone que el juez que ordene la detención preliminar no sea el mismo que decida sobre el pedido de prisión preventiva. Del mismo modo, sugiere que los elementos de convicción para ambas medidas no sean los mismos
“En el fondo, la detención preliminar sería una figura con altos requisitos y (para su aplicación) se coloca una valla muy alta”, apuntó Luque.
La parlamentaria, además, refirió que el gobierno actuó de manera intencional para favorecer a sus allegados ya que observó la ley a pocas horas de cumplirse el plazo máximo para pronunciarse sobre el tema. “Ha jugado con el tiempo”, manifestó.
Ante este escenario, consideró que las bancadas no deberían acoger ninguna de las objeciones del Ejecutivo y aprobar la norma por insistencia. “Para ser coherentes con la decisión mayoritaria que asumió el Congreso”, añadió.
Ejecutivo intenta eludir su responsabilidad sobre inseguridad
De otro lado, Luque aseguró que el gobierno responsabiliza al Ministerio Público por la liberación de delincuentes, tratando así de eludir su responsabilidad sobre la inseguridad ciudadana.
Recordó que el Ejecutivo no observó las leyes que aprobó el Congreso de la República pese a que estas debilitan la lucha contra el crimen.
“Con esta campaña tratan de echarle la culpa a los fiscales por lo que está sucediendo, pero Nicanor Boluarte se ha salvado (de la prisión preventiva) gracias a leyes que ha dado el Congreso y no han sido observadas por el Gobierno”, manifestó.