Por: Deysi Pari
Foto: El Búho
Las regiones del sur se plegarán al paro nacional contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, no todas las regiones acatarán la medida del 13 al 15 de noviembre, como sí sucederá en Lima.
En Arequipa, la Federación Departamental de Trabajadores, así como el gremio de taxistas y los dirigentes de distintos mercados, anunciaron que saldrán a protestar este miércoles 13 de noviembre.
Ante esta movilización, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa decidió suspender las labores escolares en las instituciones educativas públicas y privadas.
En Apurímac, Ayacucho y Cusco
En Apurímac, el Frente de Defensa Regional anunció que acatarán la medida durante los tres días en contra de la inseguridad. Los comerciantes de distintos mercados también se plegaron y advirtieron a los transportistas que bloquearán el pase con dirección a Cusco y Lima.
En Ayacucho, habrá distintas acciones durante el 13, 14 y 15 de noviembre. Para los dos primeros días, se ha anunciado un plantón y acto cultural frente a la Prefectura.
A dicha acción se sumarán los gremios de transportistas, comerciantes y la Asociación de familiares de las Víctimas del 15 de diciembre.
Mientras tanto, el último día de movilización, realizarán una movilización general para cerrar la jornada de protestas.
En Cusco, la Federación Departamental de Trabajadores también confirmó su participación. Se sumarán organizaciones agrarias, gremios de campesinos y transportistas.
La semana pasada se reunieron con miembros del Comité de Gremios de Transportistas del Perú para llegar a un acuerdo. La decisión fue acatar un paro seco este miércoles 13 de noviembre.
En Puno
El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP), Amador Núñez Mamani, confirmó que se plegarán al paro durante las 72 horas.
El dirigente sostuvo que la delincuencia también se ha extendido a la región altiplánica, por lo que exigen medidas urgentes al gobierno.
En esta región, el director regional de Educación, Edson de Amat, también comunicó la suspensión de labores escolares.