Por: Deysi Pari
La noche del miércoles 23 de octubre, una balacera desatada en el tradicional distrito de Yanahuara, en Arequipa, tuvo como resultado la muerte de una persona de nacionalidad venezolana. Los atacantes, que iban en una motocicleta, le dispararon varias veces, por lo que la Policía sospecha de un posible ajuste de cuentas.
En Puno, un día antes, un estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano fue asesinado por sujetos desconocidos.
Estos son solo algunos de los casos de crímenes cometidos en las regiones del sur. Son hechos que ponen en evidencia el preocupante incremento de los actos delictivos, lo que ha motivado el último paro en el país.
Aumento nacional de homicidios
De acuerdo con información oficial del Sistema de Información de Defunciones (SINADEF), en lo que va del 2024 el país ya reporta 1342 crímenes a nivel nacional. Esta cifra ya supera el número de asesinatos de todo el 2023, que fue de 1336. (El corte de dicha entidad fue realizada el 10 de octubre. Es decir, a esta fecha la cifra debe ser aún mayor).
El analista de datos Juan Carbajal alertó en su cuenta personal de X (ex Twitter) que el 2024 será el año con el mayor número de asesinatos de los últimos ocho años.
Las cifras en el sur
El aumento de homicidios a nivel nacional se refleja también en las cifras que reporta el SINADEF en las siete regiones del sur del país: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.
A dos meses de culminar el año, estas siete regiones ya reportan 151 crímenes cometidos. Esto significa 56 casos más de lo registrado en el año 2023 (95 casos).
De todas las regiones del sur, Arequipa es la que tiene mayor cantidad de homicidios: son 38 en este 2024, mientras que en el 2023 fueron 32.
Puno es la segunda región del sur con el mayor número de asesinatos: 35 casos en el 2024, frente a 28 del 2023.
Sigue en la lista Cusco, con 33 crímenes en el 2024, mientras que en el 2023 la cifra fue de 21. En todos los casos estamos frente a un notorio incremento.
En Tacna, la cifra de asesinatos se duplicó a 16, en relación al 2023, cuya cifra fue de 7.
Ayacucho también registra un aumento notorio. Si en el 2023 solo hubo 3 asesinatos, en el presente año ya son 11 los crímenes reportados.
Apurímac y Huancavelica también registran un incremento alarmante. La región Apurímac reportaba un solo asesinato en el 2023 y ahora ya son ocho los crímenes cometidos. En Huancavelica, en el 2023 hubo dos homicidios y en el presente año van 8.
Estados de emergencia fallidos
Las cifras de SINADEF contrastan con lo dicho por Dina Boluarte, durante su última conferencia de este semana. En su presentación ante la prensa, la mandataria minimizó el último paro e incluso dijo que “las cifras hablaban por cuenta propia”, respecto de las bandas desarticuladas y organizaciones criminales detenidas.
En cuanto a la macrorregión sur, el gobierno declaró en emergencia las regiones de Arequipa y Puno debido a la inseguridad ciudadana. Sin embargo, a la fecha no hay reportes públicos sobre los balances y resultados de esta medida política.