Sonia Coaquira, regidora del distrito de Huaquirca, provincia de Antabamba, reflexionó sobre su experiencia como autoridad política en una reciente entrevista a Voces del Sur de radio Antabamba (Apurímac). En su rol como fiscalizadora, destacó los retos de ser la única mujer en el concejo distrital, los avances logrados y su compromiso con el desarrollo local y la inclusión de género.
Coaquira compartió cómo nació su interés por participar en política: “Mi persona se animó a ser parte de esta gestión como autoridad (…) Hacer llegar un granito de arena para el desarrollo”.
A pesar de las dificultades, enfatizó que la política puede ser una herramienta para generar cambios positivos: “Si nosotros llevamos (la política) de una manera sana y con un fin bueno, es bonito”.
Sonia Coaquira y los retos en la gestión pública
En su rol como fiscalizadora, la regidora destacó los desafíos asociados a su labor, especialmente en un entorno donde prevalecen prejuicios de género.
Sin embargo, enfrentarse al machismo sigue siendo un reto constante, además de la falta de equidad al momento de contar con mujeres en cargos públicos.
También puedes ver:
Proyectos emblemáticos en Huaquirca
Sonia Coaquira resaltó los avances logrados en el distrito, en especial proyectos de impacto como la educación digital. “Es algo que solamente se está dando aquí en el distrito de Huaquirca (…) Desde el año pasado ya se está ejecutando”. Además, mencionó la importancia de iniciativas relacionadas con la infraestructura básica, impulsadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Coaquira animó a las mujeres de Antabamba y Huaquirca a incursionar en la política y asumir roles de liderazgo: “Somos mujeres que sí podemos, que sí tenemos las mismas capacidades, al igual que el hombre, en todo aspecto”.
Con su ejemplo, Sonia Coaquira busca inspirar a otras mujeres a participar activamente en la vida política de la región, contribuyendo a construir una sociedad más equitativa y fortalecida desde lo local.
Aquí el video completo:
Síguenos también en Facebook