Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
La regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Eliceni Vargas, sostuvo que persiste la discriminación hacia las mujeres en espacios políticos y de toma de decisiones. Señaló que incluso dentro del Concejo Municipal se enfrentan a actitudes despectivas y cuestionamientos basados en género.
“Se escuchan risas, comentarios, como que uno no conociera los temas que se están abordando. Eso de mofarse, incluso mujeres hacia otra mujer, no es agradable”, manifestó Vargas durante una entrevista en Voces del Sur por Pachamama Radio de Puno.
La regidora señaló que, a diferencia de los funcionarios de confianza como gerentes y subgerentes, las regidoras deben aprender sobre la marcha sin contar con asesoría especializada. “No tenemos un asesor jurídico. Yo no tengo un ingeniero que me pueda orientar”, manifestó.
Vargas cuestionó el uso del género como justificación política, especialmente en referencia al gobierno actual. “No podemos justificar por género. No hubo en ese otro sentido que un varón diga ‘yo soy varón y por eso no puedo asumir un cargo’”, expresó.
Jefas de hogar
La autoridad edil también destacó que el 70% de las mujeres son jefas de hogar, lo que dificulta su participación política activa. “No solamente tiene que hacerse cargo de la familia, tiene que hacerse cargo también de su trabajo y de todas las otras funciones”, puntualizó.
Respecto a la paridad de género en espacios políticos, la regidora recordó que esta medida recién se implementó en 2020 y aún no existe para cargos como senadores y diputados. Hizo un llamado a la articulación entre mujeres para defender sus derechos “sin denigrarnos en lo absoluto y en to-dos los sentidos”.