Regidora de Arequipa demanda mayor unidad de autoridades contra inseguridad ciudadana

La concejal Rocío Mango sostuvo que es lamentable que el alcalde y el gobernador de Arequipa hayan tenido posturas diferentes frente a la declaratoria de emergencia de la ciudad.

Por Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa

La regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa Rocío Mango Chipana lamentó la falta de unidad que hubo entre las autoridades en el proceso para pedir la declaratoria de emergencia, a consecuencia de la inseguridad ciudadana.

Durante su participación en el programa Voces del Sur que se transmite por radio Yaraví de Arequipa, la concejal manifestó que fue evidente que el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, estaba a favor del estado de emergencia y el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, no.

Además, la regidora resaltó que el alcalde nunca informó al pleno del concejo detalles de este pedido al Poder Ejecutivo.

“Lamento que el gobernador (de Arequipa) esté con un discurso y los alcaldes con otros. Mostramos debilidad frente a esta propuesta”, expresó.

Precisamente este martes 16 de abril, el Gobierno emitió el decreto supremo 043-2024 PCM, que establece el estado de emergencia de la provincia de Arequipa durante 20 días.

En su opinión, en lugar de esperar la declaratoria de emergencia, los alcaldes debieron empezar a trabajar en conjunto con la Policía Nacional y las juntas vecinales, y efectuar operativos en los distritos.

“El pueblo está disconforme, muchos piensan que ellos (los burgomaestres) están desesperados por la declaratoria de emergencia por el tema económico”, dijo Mango.

Cámaras malogradas

La regidora también se refirió al estado de las cámaras de videovigilancia instaladas en el centro histórico de la ciudad. De acuerdo a un informe de la Contraloría, 37 cámaras están inoperativas y 35 funcionan, pero no graban con nitidez.

“Hasta el momento, no tengo información que estén operativas. Estaban en mantenimiento, son cámaras que vienen de años atrás, por el tiempo de vida útil, ya deberían ser renovadas y cambiadas”, opinó.

Objeta conducta del alcalde

Por otro lado, la integrante del concejo cuestionó al burgomaestre Víctor Hugo Rivera por su conducta con la teniente alcaldesa, Ruccy Oscco Polar. Esta última votó a favor de la vacancia del edil.

Mango contó que, tras este episodio, la silla que ocupaba Ruccy Oscco en la mesa principal junto al alcalde, en las sesiones de concejo, fue retirada. El protocolo durante todas las gestiones ha sido que el primer regidor o regidora se siente en la mesa central.

Ahora, el lugar asignado está junto a los demás regidores en la parte baja. “Estoy viendo un tema de represalia y no me parece. Eso no es de un político ni de una autoridad”, finalizó.

Además, en sus últimos viajes, Víctor Hugo Rivera ha dejado encargado el despacho de alcaldía a los regidores Rolando Bedregal e Ingrid Carpio y no a Ruccy Oscco.