Reformas del Congreso: advierten sobre riesgos para la democracia y favorecimiento al crimen organizado

Silva del Carpio calificó de grave el cambio en la Ley de Crimen Organizado, que ha reducido los estándares de investigación.

Congreso

En una entrevista reciente, la abogada Cruz Silva del Carpio, del Instituto de Defensa Legal (IDL), expresó su preocupación por las modificaciones legales impulsadas por el Congreso de la República. Estas atentan contra la democracia y favorecen la impunidad en casos de corrupción y crimen organizado.

Silva del Carpio calificó de grave el cambio en la Ley de Crimen Organizado, que ha reducido los estándares de investigación. “La ley de crimen organizado ha bajado estos estándares y eso ha permitido que congresistas vinculados a presunto crimen organizado, legislen para ellos mismos”, señaló al programa Voces del Sur de radio Antabamba (Apurímac). Según la abogada, estas modificaciones no solo generan dinámicas de impunidad, sino que también afecta la seguridad ciudadana.

“La norma ha puesto en jaque nuestra democracia”, afirmó Silva.

También puedes ver:

Riesgos en modificaciones del Congreso

La abogada destacó que el Congreso ha promovido leyes que debilitan los mecanismos de control, como las que limitan las funciones del Tribunal Constitucional y sancionan a jueces que no apliquen normas que consideren inconstitucionales. “Estas leyes son un claro indicio de un gobierno que busca perpetuarse en el poder y evitar la fiscalización”, indicó, recordando escenarios similares en la década de los 90.

Silva del Carpio también alertó sobre las dinámicas de persecución contra fiscales involucrados en casos de corrupción. “Los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Marita Barreto están siendo sometidos a dinámicas de persecución. Es importante que podamos informarnos y demandar que los dejen hacer su trabajo”, enfatizó.

En medio de este panorama, la abogada hizo un llamado a la población para defender los principios democráticos. Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que, en escenarios de crisis, se debe proteger la libertad de expresión. Subrayó que solo una ciudadanía activa puede exigir cambios y frenar la impunidad.

Aquí el programa completo:

Síguenos también en Facebook.