Puno: reportan 30 casos de acoso político contra mujeres en lo que va del 2024

Un caso reciente de gran repercusión es el de la regidora distrital de Chucuito, Marleny Cruz Alejo, quien denunció acoso político por parte del alcalde Yuri Arce.

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

En lo que va del 2024, se han reportado 30 casos de acoso político hacia mujeres en la región Puno, según datos proporcionados por Gianela Ramos Burgos, coordinadora local del Movimiento Manuela Ramos.

Estos incidentes resaltan los obstáculos persistentes que enfrentan las mujeres en su participación política, un tema de importancia en la agenda regional del género femenino, especialmente en el eje de la democracia y participación.

A través del programa Voces del Sur que en Puno se transmite por Pachamama Radio, la coordinadora señaló que “el acoso político busca limitar, restringir y menoscabar la participación política de las mujeres”.

Caso de la regidora de Chucuito

Un caso reciente de gran repercusión es el de la regidora distrital de Chucuito, Marleny Cruz Alejo, quien denunció acoso político por parte del alcalde Yuri Arce Zea.

De acuerdo a medios locales, la concejal presentó un audio en el que se escucha al alcalde insultándola. Arce admitió que se encontraba en estado de ebriedad en ese momento y además, dijo que no recordaba el hecho.

Curiosamente, hace algunos días, la regidora fue vacada en el cargo por presunto nepotismo. Fue acusada de haber facilitado la contratación de su hija en la municipalidad

Además, remarcó que se necesita financiamiento adecuado para combatir la violencia contra la mujer en todos los sectores. La Ley 30364 contempla el acoso político como una modalidad de violencia, pero hasta ahora no se ha destinado un presupuesto específico para abordar este problema. “Nada justifica la violencia, venga de donde venga”, enfatizó.

Agenda regional para las mujeres

Durante casi cuatro años, el movimiento Manuela Ramos trabajó para desarrollar una agenda regional de las mujeres que aborde seis ejes principales, siendo el último de ellos la democracia y participación política. Este busca garantizar el derecho del género femenino a participar plenamente en la política y ha enfrentado varios desafíos en su implementación.

Destacó que, a pesar de las dificultades, se han realizado reuniones con el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, y se espera que la agenda se convierta en una política pública tanto a nivel regional como local.

La coordinadora local también mencionó que, a pesar de tener una agenda con propuestas claras, la implementación ha sido lenta debido a la falta de apoyo y coordinación con las instituciones gubernamentales.

Sin embargo, se han realizado avances en otros ejes como el de violencia y justicia. Ahora están impulsando la activación de la mesa de participación política de las mujeres, una medida crucial para preparar a las mujeres de cara a las próximas elecciones.