Puno: Consejera de San Román espera que declaratoria de emergencia frene delincuencia

|

María Elena Mamani Apaza señaló que es necesario combatir la proliferación de discotecas y bares ilegales en Juliaca.

Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno

El viernes 5 de julio, el Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia en la provincia de San Román durante 30 días. Al respecto, la consejera que representa a esta jurisdicción, María Elena Mamani Apaza, señaló que la medida sí ayudaría a enfrentar la delincuencia en la ciudad de Juliaca.

El Decreto Supremo 067-2024 se sustentó en la creciente inseguridad en esta zona de Puno y al asesinato de una dirigente social. Según la norma, durante los 30 días, se suspenden ciertos derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio.

Mamani Apaza explicó que esta medida fue solicitada por el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres, tras el asesinato de Sara Calla, una mujer que luchaba contra establecimientos nocturnos.

“Va a ayudar y apaciguar lo que estamos viviendo en Juliaca, pero no al 100%”, mencionó a través del programa Voces del Sur que en Puno se emite por Pachamama Radio.

Combatir bares

Además, subrayó la necesidad de combatir discotecas y bares ilegales que se han asentado en la ciudad, causando graves problemas de seguridad. “Tenemos que luchar contra la delincuencia, contra esos antros de perdición”, expresó.

En cuanto a proyectos de seguridad en la provincia de San Román, la consejera indicó que no hay avances concretos. A pesar de reuniones con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y la existencia de proyectos presupuestados como el mejoramiento del servicio de Seguridad Ciudadana en áreas urbanas y rurales de Juliaca, no se ha logrado un progreso significativo.