Por: Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la solicitud para adquirir el kit de revocatoria contra el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez.
De acuerdo a la resolución subgerencial N° 000157-2024-SGACTD-SG, Lourdes Zevallos Choquemamani es la promotora de este proceso. La ciudadana labora desde hace años en la comuna provincial y actualmente es secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores de las Municipalidades de Arequipa (SUCMA).
La dirigente fundamentó su pedido en que el burgomaestre incumplió las promesas que realizó durante la campaña electoral. Por ejemplo, sostuvo que la autoridad edil aún no resolvió los problemas del transporte público y la prestación de servicios.
En el programa Voces del Sur, que se transmite a través de Radio Yaraví en Arequipa, también cuestionó la designación de funcionarios que carecen de experiencia en gestión pública en el municipio provincial.
Asimismo, refirió que el alcalde tampoco cumplió con los acuerdos de negociación colectiva firmados entre la comuna y los trabajadores.
Por ello, la vocera consideró que Rivera Chávez no tiene la capacidad para ocupar el sillón provincial. “Es muy lamentable que maltrate a los trabajadores y a la ciudadanía”, manifestó.
Recolección de firmas
La promotora de la revocatoria señaló que buscará reunir al menos 240 mil firmas, que representa poco más del 25% (227 398) del número total de electores. De alcanzar esta cifra, se convocará a una consulta popular el 8 de junio de 2025, según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Adelantó que el próximo miércoles presentará a los integrantes del equipo que la acompañaran en el proceso. Asimismo, se reunirá con otros gremios para que se sumen al mecanismo.
“Debemos garantizar que se dé esta revocatoria. Estamos invitando a la población y a los dirigentes que no son escuchados (…) Tiene que haber una autoridad nueva porque no podemos soportar que (el alcalde) se quede dos años más. Arequipa se está yendo en picada y eso es muy lamentable”, enfatizó.
En esa línea, indicó que organizará diferentes actividades como polladas para conseguir fondos que permitan cubrir los gastos que conlleva la recolección de firmas.
Negó que el proceso de revocatoria se trate de alguna “venganza política” o “chantaje” ante el incumplimiento de los acuerdos de negociación colectiva con los trabajadores de la comuna provincial.
De otro lado, descartó unirse con Moisés Olazábal, otro ciudadano que solicitó adquirir el kit de revocatoria contra el alcalde provincial y varios regidores.