Por: Deysi Pari
Para este nuevo periodo legislativo, la Comisión de la Mujer tiene en agenda la discusión de un polémico proyecto que recientemente fue presentado por la congresista de Renovación Popular, Milagros Jaúregui.
Se trata del proyecto de ley 8731, que propone la nueva Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La propuesta apunta a eliminar de las políticas públicas el enfoque de igualdad de género y reemplazarlo por el de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Cambios
De acuerdo al planteamiento, se derogaría la Ley 28983, ya que Jauregui quiere cambiar 8 de 11 artículos de esta norma.
Entre varias modificaciones, resalta el punto que señala que el Estado debe “promover el desarrollo pleno y equitativo de la niñez y adolescencia, asegurándoles una educación sexual con calidad científica, ética y valores; respetando el derecho de los padres o tutores a participar del proceso educativo de sus hijos, cautelando que reciban la educación de acuerdos a sus convicciones morales y religiosas”.
En la ley vigente, se señala que el Estado debe asegurar una “educación sexual integral con calidad científica y ética”. Es decir, Milagros Jauregui elimina el concepto de educación sexual integral por el de educación sexual, porque considera que así se evita introducir “conceptos no apropiados para los estudiantes de inicial, primaria y secundaria”.
Otro cambio que pretende hacer es que los programas de formación y capacitación que reciban los integrantes del Poder Judicial y del sistema de administración de justicia sobre igualdad entre mujeres y hombres, no puedan ser brindados por organizaciones no gubernamentales, cuyos integrantes participen en demandas o denuncias en fueros nacionales como internacionales. En la ley vigente, no está incorporada esta restricción.
Según su razonamiento, con esta medida se evita que los jueces y fiscales se capaciten en temas de género y se promueva una “verdadera igualdad de oportunidades”. Además, según Jauregui, así se evita la intromisión de las ONG en las decisiones de jueces y fiscales.
Asimismo, señala que, de aprobarse dicha ley, todo lo relacionado a enfoque de género, de equidad o igualdad de género, se refiere al enfoque de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Otros proyectos
La Comisión de la Mujer tiene una treintena de proyectos más en agenda. Algunos declarativos como nombras el 9 de agosto como Día Nacional de la Solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.
Otros que proponen la colocación obligatoria de letreros informativos sobre la pena por violación a niños y niñas o el proyecto de ley que incorpora el ciberacoso como tipo de violencia, entre otros.
El polémico proyecto que promovía la adopción desde el vientre materno en casos de embarazos no planeados fue retirado por su autora Milagros Jaúregui, este 29 de agosto.
Renovación Popular preside comisión
La congresista María Jessica Córdova Lobatón de la bancada de Renovación Popular es la nueva presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.
De esta manera, este grupo de trabajo nuevamente recayó en dicha bancada. En el anterior periodo legislativo, estuvo presidido por Milagros Jaúregui. Esta última fue quien propuso a Córdova para la presidencia en la sesión de instalación de la comisión que se produjo el pasado 21 de agosto.