Por: Indira Baez – Radio Poder Chaski de Apurímac
La semana pasada se realizó en la ciudad de Abancay, en la región Apurímac, la primera reunión del espacio de diálogo Apurímac Conversa que es parte del proyecto Perú Conversa de Idea Internacional. Tiene como objetivo principal encaminar el diálogo efectivo entre actores sociales y políticos de forma pacífica.
María del Pilar Biggio, oficial de programas asociada de Idea Internacional, explicó en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Poder Chaski de Apurímac, que en la primera reunión participaron más de 40 personas.
“El proyecto apunta a que estos espacios donde se debaten agendas sustantivas en 15 regiones, puedan tener propuestas y consensos para la salida a la crisis en diferentes aspectos. Uno de ellos, es respecto a la gestión y evaluación del rol del Estado”, explicó.
Entre otros aspectos, se busca cómo fortalecer los valores democráticos de la ciudadanía, la lucha contra la corrupción, propuestas para la reforma política y mejora de la representación política.
Al espacio de diálogo en Apurímac, asistieron actores de la sociedad civil, sector público y privado, asociaciones de mujeres, jóvenes, la Universidad José María Arguedas, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Nacional de Periodistas y la Central de Trabajadores del Perú.
El espacio de diálogo es importante, dijo Biggio, porque “en los últimos años no nos escuchamos, la polarización ha causado que no nos escuchemos y seamos intolerantes”. “Si vivimos en una democracia que es un proyecto colectivo, necesitamos escucharnos y ponernos de acuerdos en los temas del bien común”, puntualizó.