Patricio Lewis: 31.4% de peruanos son vulnerables a caer en la pobreza

|

Investigador sostuvo que, en base al informe técnico del INEI, además de las cifras de pobreza, también deben preocupar los indicadores de vulnerabilidad monetaria.

Patricio Lewis

Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco

De acuerdo al informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 9.7 millones de peruanos se encuentran en situación de pobreza, es decir, el 29% de la población.

El especialista e investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Patricio Lewis, explicó que otra cifra preocupante es el porcentaje de población que se encuentra en condición de vulnerabilidad monetaria.

Durante su participación en el programa Voces del Sur, vía Radio Santa Mónica de Cusco, Lewis señaló que, en base al informe técnico del INEI del 2023, el 31.4% de la población peruana se encuentra en condición de vulnerabilidad monetaria.

“El tema de la vulnerabilidad abarca a las personas que han salido de la pobreza, pero podrían regresar a la misma si, por ejemplo, hubiera una pandemia o la economía no esté creciendo a un ritmo sostenido o surge alguna emergencia familiar”, dijo el especialista.

En consecuencia, si se acumulan las cifras de pobreza más las de vulnerabilidad monetaria, se podría inferir que casi el 60% de la población estaría enfrentando  una situación compleja.

“Esto quiere decir que 6 de cada 10 peruanos o son pobres o son vulnerables a caer en pobreza. si no estamos creciendo al ritmo adecuado, lo que vamos a tener es que casi el 60% de la población peruana estará en situación de pobreza”, afirmó.

Factores que ocasionaron la pobreza

El especialista señaló al programa Voces del Sur que los factores que ocasionaron el aumento de la pobreza son que, después de 25 años, el Perú sufrió una caída de la economía y que la inversión privada descendió en 7.2%. Como consecuencia, no se han generado los puestos de trabajo adecuados que garanticen un ingreso a las familias.

“Según el INEI, el empleo cayó en 0.9% en comparación con el 2022, lo que significa una pérdida de casi 157.000 empleos a nivel nacional. Esta inflación ha estado por encima del rango meta y ha impactado en la capacidad de compra en muchas familias, los ingresos reales del capital se redujeron de S/1.160 a S/ 1.148 entre 2019 y  2024”, expresó Lewis

Y como no se están generando puestos de trabajo, la gran cantidad de jóvenes que están buscando empleo no está registrando ingresos, lo que dificulta que las familias puedan acceder  a cubrir la canasta básica de consumo que asciende a 446 soles.

Lewis manifestó que la proyección para este 2024 es que la economía crezca alrededor del 3%, pero esto no garantiza la cantidad necesaria de puestos de trabajo para que más ciudadanos salgan de la pobreza. En su opinión, las cifras de pobreza para el 2025 podrían situarse en 30%.