Por: Deysi Pari
Los integrantes del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa se reunieron la mañana del jueves 14 de noviembre con autoridades de la Policía Nacional y la Fiscalía, luego de que algunos agremiados resultaran heridos durante el primer día de las protestas contra la creciente inseguridad ciudadana.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 p.m. del miércoles 13 de noviembre, cuando un grupo de obreros se desplazaba por la avenida Juan de la Torre en el Cercado de Arequipa. De acuerdo a la Policía, los manifestantes habrían intentado atacar algunos vehículos, lo que llevó a los agentes a dispersarlos con perdigones. También se especuló que acciones violentas podrían haber sido cometidas por infiltrados en la protesta.
En un video grabado en el lugar de los hechos, se observa a un miembro de la Policía apuntando directamente contra el grupo de manifestantes.
Aunque se reportaron varios heridos, la cifra exacta no estaba clara, ya que los agremiados trasladaron por sus propios medios a los lesionados, quienes tenían temor de ser identificados. Tras el enfrentamiento, se especulaba que había entre 6 y 9 heridos.
Finalmente, el gremio informó que son 9 heridos y cuatro de ellos presentan lesiones de consideración. En las imágenes se observa a varios hombres con heridas de perdigones en las piernas. Según la versión del sindicato, son atendidos de manera privada.
Se reunieron antes de marchar
El jueves 14 de noviembre, los trabajadores se concentraron en el Óvalo de los Bomberos, cerca de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, para marchar contra la inseguridad ciudadana y en rechazo a la actuación de la Policía Nacional.
Previo a la movilización, los dirigentes se reunieron con el jefe de la Región Policial de Arequipa, general Colin Sim Galván y la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero. Durante el encuentro, los representantes del sindicato expresaron su rechazo a los disparos de perdigones que recibieron en la jornada anterior.
Aseguraron que su marcha era pacífica y, para evitar posibles infiltrados, todos los participantes portaron polos de color granate. “En Arequipa, hay un solo sindicato”, expresó uno de ellos.
Por su parte, la fiscal Cecilia Ampuero garantizó que acompañaría la marcha en todo su recorrido, con el objetivo de prevenir cualquier agresión o enfrentamiento entre los manifestantes y las autoridades policiales.