Por: Karol Macetas de Radio Yaraví de Arequipa
Foto: Cortesía de Colegio de Periodistas de Arequipa
En el marco de un nuevo aniversario de Arequipa, la periodista y analista Paola Donaire Cisneros reflexionó sobre la decepción de la ciudadanía ante las deficientes gestiones gubernamentales a nivel local.
En esa línea, indicó que la población percibe una “falta de control e inacción” de las autoridades regionales y municipales, que ya llevan un año y ocho meses en el cargo.
En el programa Voces del Sur, que se transmite por Radio Yaraví en Arequipa, explicó que el descontento se debe a que los actuales gobernantes aún no han demostrado capacidad para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos.
Por ejemplo, comentó que el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, aún no puede solucionar el tráfico y el caos vehicular en la ciudad; mientras que el gobernador Rohel Sánchez todavía no presenta obras de impacto o de gran envergadura en la región.
“Hay una falta de esperanza frente a lo que vayan a hacer (…) La población necesita sentir que se están solucionando sus problemas o se disminuyen, no sentir que empeoran”, agregó.
No hay cambio
Donaire apuntó que, a pesar de las críticas y cuestionamientos contra su gestión, las autoridades no muestran intención de cambio. Esta situación evidencia que estamos frente a gobernantes que “trabajan bajo la modalidad del criollazo”.
“Ellos siguen ganando su sueldo. Que nosotros estemos insatisfechos o molestos, no les afecta”, refirió.
Ante este panorama, la analista consideró que la ciudadanía debe organizarse y buscar estrategias para extender sus pedidos ante las personas que se encuentran actualmente en el poder.
Si bien respaldar un proceso de revocatoria es una posibilidad, Donaire también opinó que este mecanismo es “un engaña muchachos” ya que a la fecha no se ha logrado la destitución de alguna autoridad.
“Resignarnos no es una alternativa, se debe buscar y planificar estrategias para lograr cambios”, finalizó.