Por: Deysi Pari
Mediante un comunicado, las organizaciones de mujeres ayacuchanas expresaron su rechazo a la posible fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Esta medida es promovida por el gobierno de Dina Boluarte y fue anunciada durante su extenso mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, argumentando una supuesta optimización del uso de los fondos públicos.
Las 11 organizaciones que suscribieron el comunicado sustentaron su rechazo a dicha norma en cuatro razones, como la creciente violencia de género en el país.
“En lo que va del año, se han registrado al menos 100 feminicidios y las cifras de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres siguen aumentado. Solo en los primeros seis meses del año, 2.615 niñas de 0 a 11 años han sido víctimas de violencia sexual”, expresaron.
Gobierno trasgrede los derechos de las mujeres
Además, alertaron que esta es una propuesta que pone en riesgo la atención a las comunidades que necesitan un ministerio enfocado en estos temas y no una fusión que disminuya la eficacia y los avances logrados en derechos humanos y justicia social.
“Esta fusión va a implicar un retroceso terrible. Este gobierno está trasgrediendo todos los derechos de las mujeres”, sostuvo Celina Salcedo, expresidenta de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza en Ayacucho.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), advierten las organizaciones, ha recomendado al Estado peruano fortalecer el Ministerio de la Mujer en sus funciones y promover la integralidad de los servicios que ofrece. Por ello una posible fusión iría en contra de este compromiso asumido por el Perú.
Las organizaciones instaron a las autoridades a mantener el MIMP y garantizar la implementación de políticas de igualdad de género.