Olga Vergara: Licenciamiento permanente de universidades obedece a intereses económicos

La catedrática de la Universidad Nacional de Huancavelica también objetó la intención de Congreso de crear más casas superiores de estudio.

Por: Jhovana Mendoza – Radio Taki de Huancavelica

El último 7 de agosto, el gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley que otorga licenciamiento permanente a las universidades, proceso a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

La norma que, además, permitirá la virtualidad total de los programas de educación a distancia ha generado incertidumbre respecto a si las universidades podrán mantener y mejorar sus estándares de calidad.

La catedrática de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), Olga Vergara Meza, sostuvo que esta ley obedece a intereses de grupos económicos para los que legisla el Congreso.

En esa línea, señaló que el Poder Legislativo se ha convertido en un espacio desde el cual proponen y emanan leyes en favor de estos grupos que poco o nada amparan los intereses de la población, sobre todo en el sector educativo.

“La Ley 32105 rige los intereses políticos de asociaciones y dueños de universidades particulares. La anterior Ley Universitaria (Ley 30220), con todos sus errores, ha observado a las universidades que tenían estudiantes sin las condiciones básicas de calidad, que funcionaban en casas, garajes, donde se formaban profesionales para el futuro del Perú. Hoy ganaron esos intereses”, cuestionó la docente Vergara.

Universidades privadas salen ganando

Precisó que quienes salen ganando con esta ley son las universidades particulares y sobre todo las que tienen sedes en las regiones, que funcionan en locales alquilados.  

“En un país arraigado por la corrupción, esta nueva ley universitaria quedará en teoría en cierta medida, el interés solo fue abrir y dar facilidad al funcionamiento de universidades particulares del nivel C, esas que nunca se han interesado en la calidad educativa”, sostuvo. Mientras que las universidades nacionales seguirán batallando con el reducido presupuesto que destina el Gobierno.

Por otro lado, la catedrática criticó la creación de 11 nuevas universidades impulsadas desde el Congreso este 2024. “Ni siquiera cumplimos con la calidad educativa que nos exigen por la falta de presupuesto y viene esta propuesta de crear más universidades, de dónde sale el presupuesto”, objetó Vergara Meza.

Además, agregó que un país no garantiza su desarrollo económico por la cantidad de universidades que pueda tener.