Myluz Quispe: “Las mujeres aún no tenemos oportunidades políticas en nuestra provincia”

|

,

Entrevista con una de las cinco personajes de Defensoras de los territorios, nueva publicación testimonial del Centro Bartolomé de las Casas en el formato cómic.

Por: Indira Baez – Radio Poder Chaski

El 8 de marzo, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, la excongresista Rocío Silva Santisteban presentó el cómic “Defensoras de los territorios”, una publicación del Centro Bartolomé de las Casas (CBC) que tiene como protagonistas a cinco valiosas mujeres del sur del Perú, quienes cuentan su lucha por defender los derechos colectivos de los pueblos.

Myluz Quispe Tiuro, una de las protagonistas de la publicación, brindó una entrevista al programa Voces del Sur de la Red Micaelas, en la edición que se transmite por radio Poder Chaski de Cotabambas (Apurímac).

Bienvenida, Myluz, nos alegra que los jóvenes tengan esta actitud por hacer cosas en bien de un colectivo. Muchas mujeres, al leer tu historia, se verán identificadas.

Muchas gracias. En la publicación de este cómic, en el cual repliqué mi historia, he encontrado bastantes sentimientos. Al momento que Rocío (Silva Santisteban) venía a preguntarme cómo ha sido mi vida, cómo he luchado contra los estereotipos machistas, patriarcales, dentro de nuestro distrito, estábamos pasando por una fuerte crisis política, teníamos alrededor de 60 personas asesinadas. El dolor era muy fuerte. Era injusto que el gobierno, cuando mataban a un policía, decía: ha muerto un héroe, los terroristas han matado a un hermano, cuando no era así. Y cuando mataban a uno de nosotros, decían: han matado a un terrorista.

En el cómic cuento parte de mi historia en el ámbito de educación. Soy de la carrera profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Cuando ingresé, era raro, éramos como 80 y solo tres mujeres. Todos decían, ¿qué hacen acá?, esta carrera es para varones. La historia parte de ahí y cómo me involucré en el colectivo al volver a Cotabambas por mi hijo. Soy madre soltera. Estar en la ciudad y continuar con mis estudios ha sido muy difícil, como les pasa a muchas mujeres. Así empecé a involucrarme con las hermanas. Desde que ingresé al (programa de) Vaso de Leche observé muchas situaciones. En el programa Cuna Más conocí a más compañeras. Me involucré desde hace ocho años y dentro del cómic he tratado el tema de la minería, sea informal o ilegal, y el impacto que traen a nuestro territorio. He conocido casos de todo el Perú, de las cabeceras de cuenca contaminadas. La empresa explotadora que se encuentra dentro de la provincia ahora mismo va en la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental. Lo hacen ellos cuando debería partir de nosotros y las autoridades, pero simplemente se preocupan en el canon minero, pero nadie dice nada de las aguas que se están contaminando.

No se hace una consulta previa, como corresponde, con un enfoque intercultural. A veces se hace una consulta previa mediante una encuesta en castellano, cuando en Cotabambas la mayoría son quechuahablantes. También tendríamos que hablar de la minería informal y sus responsabilidades.

Informales e ilegales. Ilegales es la palabra correcta porque no pagan el tributo que corresponde a la Sunat, como lo hace cualquier otra empresa. He visto jóvenes, incluso menores de edad (trabajando), lo cual es un delito. A otros los he visto sin equipos de protección personal. Es indignante que para algunas cosas utilicen el tema de la madre tierra, pero al momento de explotar, revientan ojos de agua. Así están dañando a la madre naturaleza. ¿A qué costo tienen su dinero? Se está matando todos los días, hay que tener un poco más de conciencia. La próxima guerra, como dicen, va a ser por el agua. El clima ya no es como antes.

Tenemos que cuidar la madre tierra, hay que pensar en nuestros hijos y nietos, hay que dejar de usar agroquímicos. Hay que volver a nuestras prácticas ancestrales, elaborar nuestros biohuertos. Si no lo hacemos nosotros, el Estado no lo va a hacer, están más preocupados en los relojes, en cambiar 50 leyes (artículos de la Constitución), en la bicameralidad.

Lo que las autoridades no quieren ver, a la población sí le interesa.

Las mujeres y varones tenemos diferentes formas de ver, incluso en el tema del medio ambiente.  Las mujeres aún no tenemos oportunidades políticas en nuestra provincia, pues reina el patriarcado, el machismo.

Sí, podríamos afirmar que hay un gran porcentaje de la población de Apurímac que es machista, que todavía ve el rol de la mujer como insignificante. ¿Has visto cambios en el distrito?

En un inicio como colectivo desconocían muchos temas. Como mujer, me empecé a centrar en las mesas de diálogo, ya que nunca éramos invitadas. Algunos de los cambios positivos en estas famosas mesas de diálogo, que ciertamente son un engaño, es que se involucraron cada día más mujeres.

Hubo otras mesas de diálogo provinciales para el Convenio Marco; he podido ver a más mujeres. En cuanto a lo negativo, antes podíamos ir a cualquier río y beber, pero ahora todo está amarillo. En el aspecto ambiental ha habido grandes cambios.

Posiblemente dentro de algunos años, habrá denuncias acerca de metales pesados en el cuerpo del ser humano. También hay instituciones que deberían estar velando por el bienestar de la población y la madre tierra. Te comprometemos para una siguiente edición.

Estoy agradecida de poder compartir y levantar nuestra voz, y más ahora que se acerca la etapa de las campañas políticas, ya empieza la estafa porque dicen “hermanitos” y una vez que ingresan y tienen poder, si protestamos, simplemente nos matan a balazos como lo está haciendo Dina Boluarte. Entonces esta vez hay que pensarlo bien. Deberíamos constituirnos dentro de un partido político, pienso que todos deberían ser militantes, al menos para que conozcan un poquito de su ideología, su estatuto.

Así es, nuestro voto tiene que ser consciente y desde ahora informarnos sobre quién es el candidato que debe de representarnos.

Y sería muy bonito que se cumpla la Ley de paridad y alternancia. Pero en las últimas elecciones provinciales, no ha habido ni una (candidata a) teniente alcaldesa. Los partidos se dieron cuenta que la paridad y alternancia era a partir de la regiduría para abajo, no desde el alcalde. Por eso, todos los primeros regidores son varones, la ley está pero ¿quién se encarga de hacerla cumplir?

* El programa Voces del Sur es producido por Micaelas, la Red de Periodistas Políticas Mujeres del Sur del Perú, y en Apurímac se trasmite todos los sábados de 9 a 10 de la mañana, a través de Radio Poder Chaski del distrito de Cotabambas.