Por Ibon Machaca
Un grupo de mujeres trans denunció un presunto caso de discriminación por parte del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Arequipa hacia personas trans por su identidad de género. Para dar a conocer el hecho, interrumpieron la ceremonia del Día de la Mujer. El acto protocolar se realizaba el pasado 8 de marzo en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.
Con carteles en mano y al grito “las mujeres trans también somos mujeres”, exigieron al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a cargo del CEM, cumplir con la ley 30364. Dicha norma trata sobre la prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Ciudadana trans quiso denunciar agresión
La protesta se dio luego de conocer el caso de la ciudadana trans Diana Viviana P.P., de 44 años. Según la denuncia interpuesta por la agraviada en la Fiscalía, el 21 de febrero acudió al CEM Arequipa. Quería recibir el servicio de atención por violencia familiar, tras sufrir una agresión física de parte de su exconviviente; pero le negaron la asistencia.
De acuerdo a su testimonio, los trabajadores del CEM Arequipa le informaron que no podían atender su caso ni brindarle la asesoría jurídica. Argumentaron que la disposición la dio el MIMP desde Lima. En adelante, su proceso sería derivado a Defensa Pública del Ministerio de Justicia. Esto pese a que anteriormente el CEM Arequipa ya le había brindado ese tipo de servicio.
Las activistas trans rechazaron el hecho. Consideran que se trata de un acto de discriminación y que el Ministerio de la Mujer pretende revictimizar a las personas por su identidad de género, al transferir sus casos a otra institución.
Por ese motivo, cursaron una denuncia administrativa y penal al Ministerio Público. Asimismo, se reunieron con la directora del Programa Aurora Patricia Garrido, a quien pidieron que se tomen medidas correctivas y se atienda el caso. Asimismo, esperan una nueva cita con la funcionaria. Por último, ellas también solicitarán una reunión con la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino. Quieren explicaciones por la actitud adoptada por el CEM Arequipa, la cual afecta y menoscaba su derecho a la defensa y la intimidad.
Las autoridades y representantes de diferentes organismos que estaban presentes en la ceremonia se solidarizaron con la protesta de las mujeres trans.