Mishell Samaniego: Cambio que se pretende hacer debilitaría al JNE

|

El abogado especialista en derecho electoral sostuvo que modificar la forma de elección del presidente del JNE facilitaría la injerencia política.

Por: Analí Andrade – Radio Titanka de Apurímac

El abogado especialista en derecho electoral, Mishell Samaniego, señaló que los cambios que el Congreso quiere perpetrar en torno a la elección del titular del Jurado Nacional de Elecciones, generan incertidumbre.

En el programa Voces del Sur, vía Radio Titanka de Apurímac, sostuvo que podrían facilitar la injerencia política en una institución clave para la democracia. Como se sabe, en primera votación, el Congreso aprobó que el presidente puede ser cualquiera de los miembros del pleno y ya no el designado por el Poder Judicial.

“El representante de la Corte Suprema otorgaba estabilidad al sistema electoral. Su retiro puede ser una decisión preocupante”, advirtió. 

Modelo del JNE busca garantizar su autonomía

Samaniego explicó que el modelo actual del JNE, vigente desde 1931, buscaba garantizar autonomía frente a los partidos políticos. Históricamente, su diseño centralizado surgió para evitar las interferencias que afectaron a su predecesora: la Junta Nacional Electoral.

Esta fue desactivada en 1896 por presiones políticas. Sin embargo, el Congreso ahora plantea que la presidencia del JNE sea rotativa entre sus miembros. Según el abogado, esto debilitaría su especialización en resolver conflictos electorales. 

El jurista también cuestionó la intención detrás de estas reformas, pues el Congreso no busca fortalecer el sistema electoral, sino adaptarlo a los intereses partidarios de las bancadas.

“Es preocupante que se promuevan modificaciones que responden más a conveniencias políticas que a la estabilidad de los procesos electorales”, comentó.

Además, enfatizó la relevancia de que esta entidad mantenga su independencia frente a los actores políticos que, en un proceso electoral, intentan influir en su funcionamiento. 

Finalmente, Samaniego invitó a reflexionar sobre el impacto de estos cambios en la democracia peruana. “La independencia del JNE no es solo un tema técnico, sino un pilar fundamental para garantizar elecciones transparentes y legítimas. Si debilitamos su autonomía, ponemos en riesgo la confianza ciudadana en el sistema electoral”, concluyó.