Por: Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaravi de Arequipa
La ministra de la Mujer, Ángela Teresa Hernández, ofreció este domingo una entrevista para el programa Voces del Sur, a través de Radio Yaraví de Arequipa. En su intervención sostuvo que “no hay ninguna decisión tomada” sobre la eventual fusión del Ministerio de la Mujer con la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Sin embargo, no lo descartó en forma tajante, pues comentó que un equipo de la mandataria Dina Boluarte evalúa qué sectores eventualmente serían fusionados.
Ángela Teresa Hernández también respondió sobre la ley que limita la paridad y alternancia para la participación política de las mujeres, la misma que no fue observada por Palacio, a pesar de la recomendación formulada por el ministerio que dirige.
―¿El Ministerio de la Mujer se fusionará con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social?
No hay ninguna decisión tomada en ese sentido. La señora presidenta de la República habló de que estaba evaluando sectores que podrían estar duplicando funciones y que su equipo iba a analizar cuáles serían esos sectores. Entonces, aún no hay ningún comunicado, ninguna decisión tomada respecto del Ministerio de la Mujer y tampoco del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. Cuando haya una propuesta de modificación en esos términos, se anunciará. Entonces, en esos momentos podremos decir si se fusiona o no el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
―¿Pero hasta el momento a usted le han pedido algún tipo de opinión?
Todavía. Como le repito, no hay ninguna decisión que se me haya comunicado sobre la fusión de ningún sector. Como le repito, la presidenta habló de revisar todos los sectores, no solamente el Ministerio de la Mujer.
―¿Pero la abogada Ángela Teresa Hernández estaría de acuerdo con una fusión?
Creo que hay que revisar cómo se fortalece nuestro sector. Creo que hay una tarea y un mandato muy importante que aún es necesario seguir implementando. El mandato de implementar y promover la igualdad entre las mujeres y los hombres; el mandato de reducir las brechas que tenemos aún en términos de educación, de trabajo, de participación política o autonomía económica. Tenemos todavía una serie de retos que enfrentar. Fundamentalmente un reto en la prevención de la violencia y en el cambio de patrones estereotipados que nos ponen en una situación de subordinación respecto de los varones, y genera y promueve el abuso en todos los espacios.
―¿Usted cree que esas tareas pendientes, que todavía son bastante complejas, se podrían resolver en un gabinete (o ministerio) fusionado?
No puedo adelantar yo esa opinión. No hay ningún gabinete fusionado aún. No se sabe todavía si es que realmente, de la evaluación que haga el equipo de la señora presidenta, vaya a haber algún sector fusionado o si serán dos, tres o cuatro, no lo sabemos. En el momento en que tengamos la información, ustedes van a ser las primeras en conocerlo.
(Nota: Luego de la entrevista radial, verificamos la declaración exacta de Dina Boluarte sobre el tema y esto fue lo que dijo: “Nuestro gobierno tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios, por ello me comprometo a presentar, para que sean tramitados con carácter de urgencia, de conformidad con el artículo 105 de la Constitución, dentro de los próximos treinta días”).
No nos pusimos de acuerdo
―Por otro lado, se eliminó (en parte) la ley de paridad y alternancia.
Se ha eliminado una parte de lo que llamamos paridad horizontal, que era la necesidad de que todos los partidos políticos consideraren en la plancha presidencial a una mujer, por lo menos. Eso es lo que, lamentablemente, se ha eliminado. Nosotros, como gabinete, hemos sacado un pronunciamiento en contra de esa modificación y, como ustedes han visto, la presidenta no lo promulgó.
―¿Por qué no lo hizo?
Porque no estaba de acuerdo con varias disposiciones de esa norma. Pero, como ustedes saben, el Congreso tiene la facultad de insistencia, entonces lamentablemente promulgó una norma con la que nosotros no estábamos de acuerdo.
―Pero Dina Boluarte no atendió los informes que usted emitió y no observó esta ley aprobada en el Congreso. Prácticamente no le hizo caso, ministra.
Nosotros, como gabinete, hemos emitido un pronunciamiento. Sin embargo, no nos pudimos poner de acuerdo respecto de otras disposiciones. Y por eso no cerramos un informe unánime. Todas y todos los ministros manifestamos por comunicados que no estábamos de acuerdo con estas disposiciones, sin embargo no eran las únicas. No había solamente disposiciones vinculadas a la participación política de las mujeres. Y, en ese sentido, la presidenta decidió no emitir opinión, pero no lo promulgó, con lo cual manifestó su decisión de no aprobar la autógrafa y tuvo que ser aprobada por el Congreso.
―Pero si no le hacen caso a mi sector, yo pensaría hasta en renunciar. Si desde el ministerio emito informes y la presidenta Dina Boluarte no los toma, ¿no lo pensaría así (ministra)?
Esa es una decisión que la presidenta debe tomar en su momento, porque todas estamos siendo evaluadas y, por supuesto, es una prerrogativa que tiene cada ministra y cada ministro, para decidir (hasta) qué momento puede acompañar el gobierno. Muchísimas gracias por la entrevista, ya tengo que atender otra actividad.