Por: Mishiel Pariguana – Radio Santa Mónica de Cusco
Foto: John Reyes / La República
Milagros Samillán Sanga, la hermana de Marco Antonio Samillán, el médico fallecido en Juliaca (Puno) durante las protestas contra Dina Boluarte en 2023, contó cómo fue la movilización que protagonizaron los deudos del 1 al 3 de mayo en Lima.
En comunicación con el programa Voces del Sur, vía Radio Santa Mónica de Cusco, sostuvo que la marcha fue productiva, pues se unieron los representantes de cada región donde se registraron víctimas mortales a consecuencia de la represión de las fuerzas policiales y militares. Además, lograron reunirse con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
“Solicitamos al fiscal que actúe como debe ser, que se aceleren los casos (de investigación) y caigan los responsables. Decirle a Patricia Benavides y a este gobierno que no permitiremos que vuelva a ejercer su cargo, porque ya demostró lo corrupta y cínica que es”, expresó Milagros Samillán.
De acuerdo a los deudos, durante la gestión de Benavides como fiscal de la Nación, no hubo avances en las investigaciones de las muertes. Además, Samillán recordó que la suspendida fiscal ahora enfrenta acusaciones de liderar una presunta organización criminal.
“Esperemos que esa señora no vuelva, si el caso fuera ese, las familias tendremos que volver a levantarnos. Hacemos un llamado a la población peruana, a las regiones que vienen respaldando nuestra lucha justa, a impedir que esa señora vuelva a ocupar su cargo”, afirmó.
Marcha al Congreso
Milagros relató que, durante la movilización en Lima, intentaron llegar al Congreso y, en ese trayecto, sufrieron agresiones de la Policía Nacional. Su intención, dijo, era encarar a los legisladores que los calificaron negativamente.
“Hemos ido a la capital a ponernos frente al Congreso, para que nos digan en la cara que somos delincuentes. Hemos sufrido violencia de parte de la Policía al intentar ingresar y hacer un plantón frente al Congreso”, contó.
Añadió que, en el viaje a Lima, fueron intervenidos en varias ocasiones por la Policía para identificarlos. Según Milagros Samillán, esta estrategia tenía como objetivo impedir que lleguen a Lima, pero no lo lograron.
Finalmente, invocó a los demás familiares de las víctimas que se unan a la organización nacional que han conformado los deudos y parientes de los heridos para seguir en la lucha.