Por: Karol Macetas y María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa
La presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Arequipa, Mercedes Neves, sostuvo que no se debería tolerar que personas como Morgan Quero y Ángela Hernández estén al frente de carteras tan importantes como son el Ministerio de Educación y de la Mujer.
Durante su intervención en el programa Voces del Sur que se transmite por Radio Yaraví de Arequipa, Neves rechazó que ambos funcionarios hayan calificado como prácticas culturales las violaciones perpetradas contra niños, niñas y adolescentes de la comunidad Awajún en la región Amazonas.
“El Estado peruano tiene la obligación de defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes tal y como está planteado en la legislación internacional y la nuestra, porque tenemos el código de los Derechos del Niño y del Adolescente, además el Código Penal que establece que toda violación o relación que existe con menores de 14 años es sancionable y, por lo tanto, el violador tiene que ir a la cárcel”, enfatizó. .
Recientemente el ministro de Educación pidió disculpas a la comunidad Awajún y reconoció que sus declaraciones fueron un error. Sin embargo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, ha continuado justificando su postura..
En ese sentido, Neves señaló que las declaraciones vertidas por los funcionarios significan que pretenden normalizar el hecho de que menores de edad sean víctimas de abuso sexual como parte del “relativismo cultural”. “Lo que pueden opinar estos ministros que lamentablemente forman parte de un gobierno espurio, nos hace plantear a las peruanas y peruanos que estamos frente a una situación muy crítica”, dijo la también médico de profesión.
Para Neves, lo que debe ponerse en el tapete de inmediato es la renuncia de Morgan Quero y de Ángela Hernández.
Política de educación sexual
La presidenta del foro señaló que, a lo largo de estos años, en el Perú la violencia sexual no ha disminuido y ha traído consigo problemas de embarazo en menores y enfermedades de transmisión sexual como el VIH SIDA.
Lo que se debería intensificar, dijo Neves, es la política de educación sexual integral que está dentro de los lineamientos del Ministerio de Educación y que se aplique en las instituciones educativas. Además, mencionó la necesidad de capacitar tanto a los maestros como a los padres de familia para evitar más casos de abuso.
Neves también criticó la labor del Congreso por promover normas que van en contra de estas políticas, como las promovidas por del legislador José María Balcázar o Milagros Jauregui.