Mercedes Cruz: Dina Boluarte no nos representa

|

La socióloga analizó los dos años de Boluarte en el cargo y sostuvo que no debería seguir en el mismo.

Por: María Luz Cruz – Radio Yaraví de Arequipa

En el programa Voces del Sur de la red Micaelas, la socióloga Mercedes Cruz destacó que el gobierno de Dina Boluarte registra una aprobación inferior al 3%, e incluso podría llegar al 0% si se considera el margen de error.

Esta baja aprobación refleja el malestar generalizado entre la población, que  reclama por el ineficiente desempeño de su gestión.

Cruz resalta que  existe un cogobierno entre el ejecutivo de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Este esquema ha llevado a la protección mutua sin escrúpulos, lo que agrava diversos problemas como  la crisis de seguridad ciudadana.

Un ejemplo claro es el nombramiento de Juan José Santibáñez como ministro del Interior. Se trata de un personaje cuestionado, pero cercano a Boluarte, encargado de custodiar su espalda y a la vez protegido por el Congreso. Esta institución no lo censura pese a la ola de extorsión y sicariato en el país.

Este ministro ha permitido la fuga del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte y de Vladimir Cerrón, dejando a la Policía sin capacidad para detenerlos, comentó la socióloga.

Modificaciones legales en el cogobierno

Como muestra de este amarre entre poderes del Estado, el Congreso a raíz del  allanamiento a Boluarte por el caso Rolex, ha modificado la ley del allanamiento que al final protege más  al crimen y la corrupción.

Además, afirmó que han atacado al coronel Harvey Colchado, desactivando al Equipo Especial de la PNP que apoyaba al EFICOOP bajo su dirección, humillándolo con una asignación en labores menos relevantes como cuidar un puente en Lima.

Cabe señalar que el EFICOOP fue desactivado por la Fiscalía de la nación el último jueves 12 de diciembre.

Sin legitimidad

A dos años de asumir la presidencia, Boluarte carece de la credibilidad necesaria para gobernar el Perú.

Su acción más reciente de priorizar una cirugía estética, dejando el país sin presidencia, evidencia su falta de responsabilidad y una gestión orientada más a su imagen personal que a los intereses del país. “Deja claro que quien nos gobierna es una fantoche y no puede seguir ni un minuto más en el cargo”, subraya Cruz.

Boluarte no representa a las mujeres

A pesar de que se autodenomina “la mamá de los peruanos”, no actúa de acuerdo con los valores de sensibilidad y empatía que suelen caracterizar a las mujeres. “Ella no nos representa”, expresó.

Cruz sostiene que las mujeres no deben ser valoradas simplemente por su género, sino por un trabajo efectivo y comprometido.  

Además, la posible fusión del Ministerio de la Mujer es vista como un retroceso, ya que es una instancia esencial que debe ser apoyada para proteger los derechos de las mujeres y las familias.