Por: Leysel Flores – Pachamama Radio de Puno
Foto: Cortesía La República
Este lunes 30 de septiembre, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal evaluará el pedido de impedimento de salida del país para 24 miembros de la Policía Nacional, entre suboficiales y altos mandos, implicados en la masacre de Juliaca, en enero de 2023.
El abogado César Quispe Calsín, representante de las víctimas de los fallecidos durante las protestas del 9 de enero en Juliaca, indicó que esta acción se realizará con la finalidad de garantizar que los responsables de las muertes de ciudadanos, no eludan la justicia.
En diálogo con el programa Voces del Sur que se transmite por Pachamama Radio de Puno, Quispe resaltó que en esta etapa de la investigación se han acumulado pruebas contundentes, incluyendo declaraciones, testimonios, videos y documentos.
Todos estos elementos respaldan la solicitud del Ministerio Público para evitar la fuga de los implicados. “Se trata de garantizar que quienes están siendo investigados por delitos de homicidio calificado, considerados de lesa humanidad, no salgan del país”, subrayó.
Caso de Cusco
El abogado también hizo referencia al caso de Cusco, donde varios implicados lograron escapar tras no haberse dictado medidas preventivas a tiempo. Con esto antecedente, la audiencia en el contexto de Juliaca, es crucial. Entre los 24 investigados se incluyen miembros de la cadena de mando policial, desde la Macroregión Policial hasta los autores directos de los hechos.
Quispe expresó su confianza en que la Corte Nacional Penal tomará la decisión correcta basándose en los abundantes elementos de convicción que se presentarán.
No obstante, advirtió que un fallo desfavorable podría estar influenciado por la falta de trayectoria conocida del juez a cargo. “Con tantos elementos de convicción, ningún juez con dos dedos de frente podría decidir lo contrario“, afirmó el abogado.
Finalmente, el abogado indicó que, aunque los 19 policías implicados en los sucesos específicos de Juliaca no están incluidos en este grupo de 24, algunos de los altos mandos responsables de la región sí lo están, como los jefes de la región policial, quienes también fueron responsables durante las protestas.