Mary Luzmila Marroquín sobre respaldo de Dina Boluarte a Tía María: “Es una provocación”

La exdirigente también criticó el cambio de postura de la presidenta, quien en campaña se oponía al proyecto de cobre situado en la región Arequipa.

Por: Karol Macetas: Radio Yaraví de Arequipa

La expresidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada-Mejía, Mary Luzmila Marroquín León, calificó como una “provocación” el respaldo de la presidenta Dina Boluarte al proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa.

Asimismo, cuestionó el cambio de postura de la mandataria, quien durante la campaña electoral del 2021 firmó un compromiso con los agricultores del valle de Tambo.

En el acta, la entonces candidata a la vicepresidencia por el partido Perú Libre, prometió la cancelación definitiva de Tía María y el retiro de la empresa Southern Perú, que está a cargo del proyecto cuprífero.

“Lo que está haciendo es seguir provocando al valle de Tambo y a todo el Perú”, manifestó la exdirigente tras el último mensaje a la Nación de Boluarte por Fiestas Patrias.

Como se recuerda, la jefa de Estado señaló durante su discurso que “Tía María no es un proyecto impuesto” y que su gobierno está convencido de sus beneficios.

“El proyecto minero Tía María es una realidad que creará 9.000 puestos de trabajo en la fase de construcción y 4.800 puestos de trabajo permanente entre directos e indirectos”, indicó la mandataria.

Participación en el Corso de la Amistad de Arequipa

Tras el anuncio, los pobladores del valle de Tambo sostuvieron una reunión y acordaron buscar su participación en el Corso de la Amistad que se realizará el próximo 15 de agosto por el aniversario de la ciudad de Arequipa.

De esta forma, intentarán expresar su rechazo al proyecto de cobre durante su desplazamiento por diferentes calles y avenida.

Por su parte, los encargados de la organización del evento refirieron que los agricultores podrán participar siempre y cuando se adhieran a las normas y bases establecidas por la comuna provincial de Arequipa. Sin embargo, mencionaron que el corso no es un espacio para manifestaciones políticas.