Por: July Villanueva y Sofía Ochoa – Radio Estación Wari de Ayacucho
La exministra de Justicia y excongresista Marisol Pérez Tello sostuvo que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no supo proteger a una institución que está obligada a garantizar justicia en el país.
“Lo que ha hecho Patricia Benavides, en lugar de defender a la Fiscalía, es convertirla en un espacio de chismes, de cuentos y de mensajes de WhatsApp que se filtran. No ha sido capaz de proteger a una institución que el país necesita para garantizar justicia, porque sin justicia no hay derecho”, sostuvo en el programa Voces del Sur, transmitido por Radio Estación Wari de Ayacucho.
Al comentar sobre el operativo Valkiria XI y la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Pérez consideró que el país en estos momentos está en manos de gente ruin, por lo que es importante la movilización ciudadana.
“Estamos en uno de los momentos más duros y tristes del país, pero como nos ha enseñado la historia, solo cuando nos unimos para defender las cosas que importan, el país logra superar estos baches y momentos de dolor”, reflexionó.
Vergüenza para Ayacucho
Una de las imputaciones a la suspendida fiscal de la Nación es el presunto acercamiento con congresistas de la República para que estos canjeen su voto a cambio de ser favorecidos en las investigaciones que tenían en su contra.
El legislador ayacuchano Germán Tacuri Valdivia está en la lista de estos parlamentarios que habrían prometido respaldar la inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos con la condición de que se archiven sus investigaciones.
Respecto a este hecho, Pérez Tello lamentó que los representantes de esta región solo sean conocidos por escándalos. “¡Cómo es posible que los congresistas ayacuchanos o que el gobernador regional de Ayacucho (Wilfredo Oscorima) solo sean conocidos por el Rolex o por negociar sus votos! Es una vergüenza para un pueblo heroico como Ayacucho que estemos en una situación como esta y no aprendamos de la lucha de las mujeres de ANFASEP”, sostuvo.
Por otro lado, también consideró vergonzoso que después de luchar por la participación de las mujeres en política, se tenga a representantes como Dina Boluarte.
“Qué pena que las mujeres que hoy están en el poder nos avergüencen tanto: la presidenta, la (suspendida) fiscal de la nación”, señaló.
Pide celeridad a la Corte Suprema
Sobre la decisión del TC respecto a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, la exministra consideró que el fallo pone en evidencia a sus integrantes porque ya se sabía que era un tribunal a la medida del Congreso.
Recordó que el TC no podía pronunciarse sobre una causa pendiente, ya que así lo establece el artículo 139, inciso 2 de la Constitución Política del Perú. No obstante, desconoció este dispositivo constitucional al suspender los efectos de la resolución de la Corte de Justicia de Lima, que concedió la medida cautelar a Tello y Vásquez y les permitía volver a sus cargos.
Sin embargo, el Congreso interpuso un recurso de apelación contra esta medida cautelar y, de forma paralela, acudió al TC para solicitar la suspensión de sus efectos
En ese sentido, Pérez señaló que la salida está en el fallo que pueda emitir la Corte Suprema respecto del recurso de apelación presentado por el Congreso. Si este es desfavorable, los dos magistrados podrían quedarse.
“(Los miembros del TC) Van a tener mucho que explicar, es posible que enfrenten sanciones internacionales que los llevarán a investigaciones sobre por qué violaron la Constitución. ¿Por qué se metieron, se apuraron? Porque querían proteger a Patricia Benavides”, finalizó.