Madre de Ezequiel Atequipa, adolescente fallecido en protestas en Apurímac: “No puedo olvidar a mi hijo”

|

Celia Victoria Quispe narra cómo su hijo era también el sostén económico de su familia.

Protestas Apurímac

Celia Victoria Quispe, madre de Ezequiel Atequipa Quispe, uno de los jóvenes fallecidos durante las protestas sociales de diciembre de 2022 en Andahuaylas, compartió un conmovedor testimonio sobre su lucha por justicia en Voces del Sur de radio Antabamba (Apurímac). La pérdida de su hijo, de 15 años de edad, ha dejado un vacío irreparable en su familia y ha reforzado su determinación de exigir responsabilidad a las autoridades.

Celia Quispe expresó su dolor ante la falta de avances significativos en las investigaciones judiciales. Ella pide certeza sobre los responsables de este homicidio, y que estos hechos no queden impunes.

A pesar de las adversidades, su compromiso por esclarecer los hechos es inquebrantable, recordando constantemente el sacrificio de su hijo y de otros jóvenes que participaron en las movilizaciones contra el gobierno.

“No puedo olvidar a mi hijo. A veces, cuando recuerdo a mi hijo, lloro, y llorando, estoy acabando mi vida también”, declaró visiblemente afectada por esta pérdida.

El impacto en la familia de Apurímac

La pérdida de Ezequiel no solo afectó emocionalmente a su madre, sino también a sus hermanos menores. Para evitar el dolor de sus hermanos, Celia Victoria los protege diciéndoles que Ezequiel está trabajando en otra zona, para ayudar a su familia.

Celia describe cómo sus hijos más pequeños lidian con la ausencia de Ezequiel, quien había asumido un rol crucial en el sostenimiento económico de la familia desde los 11 años de edad.

Celia destacó las dificultades que enfrentan los familiares de las víctimas en su búsqueda de justicia, enfrentándose a estigmatizaciones y obstáculos legales. También criticó a quienes intentan deslegitimar y que son responsables de los excesos de las Fuerzas Armadas.

También puedes leer:

Un mensaje para las autoridades

Celia Quispe hizo un llamado a no olvidar los hechos ocurridos en Apurímac y a garantizar que se respeten los derechos de las víctimas y sus familias.

Con el apoyo de organismos de Derechos Humanos, los familiares de las víctimas continúan visibilizando este caso en busca de verdad y reparación.

Aquí el programa completo:

Síguenos también en Facebook