Por: Deysi Pari
El Congreso de la República va por una nueva modificación a la Constitución Política del Perú. Esta vez, aprobó cambiar las reglas de juego para la elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo clave para las elecciones generales y municipales del 2026.Además, la reforma , también apuntan a reducir el mandato de 4 a 2 años.
La propuesta fue discutida durante La sesión del Pleno del Congreso del pasado 20 de noviembre. Con 89 votos a favor, el Legislativo aprobó en primera votación que el titular del JNE sea elegido entre todos los miembros del pleno de dicho ente.
Bajo las normas actuales, la presidencia es asumida únicamente por el juez designado por el Poder Judicial. De acuerdo a los especialistas, esto podría significar un atentado a la autonomía del organismo.
En caso de ratificarse la reforma en una segunda votación, la presidencia del JNE podría recaer en los representantes de las universidades públicas o privadas, lo que abriría la opción a posibles injerencias políticas de los partidos políticos vinculados a estas casas superiores de estudios.
Los que votaron a favor
Este proyecto de autoría de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, integrante del Bloque Magisterial, recibió el respaldo de varios parlamentarios de las regiones del sur.
Quienes votaron a favor de esta peligrosa reforma son María Agüero, Diana Gonzales, Edwin Martínez, Esdras Medina y Alex Paredes de Arequipa; Luis Aragón, Guido Bellido, Katy Ugarte y Alejandro Soto de Cusco; Flavio Cruz, Óscar Zea, Carlos Zeballos y Jorge Flores Ancachi de Puno; Paúl Gutiérrez de Apurímac, Wilson Soto de Huancavelica.
El debate para la aprobación de esta reforma constitucional fue breve. El único congresista del sur que participó en el debate fue Guido Bellido de Cusco, quien solo objetó que el titular del JNE no pueda ser reelecto.
Argumentos
Durante la sustentación del dictamen, El presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, señaló que cualquier miembro del pleno del JNE puede asumir la presidencia ya que todos se encuentran en igualdad de condiciones.
Respecto a la reducción del mandato, sostuvo que limitar a el ejercicio del cargo por un periodo de dos años garantiza que ningún titular del JNE conduzca dos procesos electorales consecutivos. ”Lo consideramos saludable para la democracia”, dijo.