Por: Deysi Pari
Dina Boluarte pronunciará su segundo mensaje a la Nación este 28 de julio en medio de un amplio rechazo de la ciudadanía.
De acuerdo a un informe de opinión realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizado entre el 1 y 5 de julio, el nivel de desaprobación de la presidenta alcanzó el 90% y solo 5% de los encuestados aprobaba su gestión.
El rechazo en el sur es mayor, 92% la desaprueba y solo el 3% está de acuerdo con su mandato. Por ello, en esta parte del país, las expectativas con respecto al mensaje presidencial son bajas.
De lo prometido en el mensaje del 2023, poco se ha cumplido. En esta nota, realizamos un recuento de lo anunciado el año pasado por Dina Boluarte para el sur.
Para Puno
La región altiplánica fue una de las más mencionadas del sur en el mensaje de Boluarte del 2023.
En su discurso, anunció que iniciaría la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, para lo cual el Gobierno central destinaría una inversión de 1.507 millones de soles, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El proyecto tendrá su sistema de captación de agua desde el río Cabanillas, una serie de reservorios, una planta de tratamiento de agua potable, redes de distribución del líquido y una red de alcantarillado, para beneficiar a 380 mil pobladores de Juliaca”, dijo Boluarte hace un año
Lo cierto es que la obra aún no ha iniciado y, según el mismo gobierno, el proceso de contratación recién comenzará en agosto.
Para Arequipa
Boluarte prometió el destrabe de Majes Siguas II, proyecto emblemático para la región Arequipa y que está aún paralizado. En su discurso de 2023, dijo que brindaría el apoyo necesario para que se subsane “el aspecto jurídico – contractual en el más breve plazo y se reanude su construcción”.
Sin embargo, lo único que se logró es transferir el proyecto de irrigación, que estaba en manos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
El aspecto jurídico – contractual al que se refería Boluarte no se resolvió. Por el contrario, el (GRA) perdió el arbitraje que entabló contra la Concesionaria Angostura Siguas en la Cámara de Comercio de Lima.
Ahora, la entidad debe pagar 94 mil soles por gastos administrativos, además de 100 mil euros y 53.100 dólares a la concesionaria por la asesoría legal. El próximo paso que la concesionaria podría asumir es plantear un arbitraje internacional, mientras que la Región busca anular el laudo arbitral.
Hospitales para el sur
Boluarte anunció la construcción de 6 nuevos hospitales, entre ellos, el Hospital Guillermo Diaz de la Vega de Apurímac; el Hospital Subregional de Andahuaylas; el Hospital Goyeneche de Arequipa; y el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. En su conjunto, los nosocomios implican una inversión de 7 mil millones de soles.
Sobre los de Apurímac, en marzo, el Ministerio de Salud anunció que el primero se ejecutaría bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y en abril se conocería la empresa que realizaría el expediente técnico del saldo de obra para para el segundo nosocomio.
El proyecto del nuevo Hospital Goyeneche es largamente esperado, pero su ejecución es lejana. Recién este año se lanzaría la convocatoria a nivel nacional e internacional a las empresas interesadas en de ejecutarla.
Boluarte también señaló que intentarían destrabar 20 proyectos de infraestructura hospitalaria que están paralizados, entre ellos, el de Espinar en Cusco. Además, que culminarían la construcción y equipamiento de hospitales y centros de salud, entre ellos de Arequipa, Ayacucho y Cusco.
Asimismo, prometió implementar nuevas unidades oncológicas a nivel nacional, en el sur, específicamente en Puno y Ayacucho.
La petroquímica
Este proyecto también fue incluido en su discurso. Boluarte dijo que haría realidad este “sueño” con inversión privada en el sur del país. “Esa es mi promesa al pueblo peruano y ese será mi legado: garantizar que el gas natural sea para todos y todas”, indicó.
Pero lo cierto es que no hay avances concretos sobre el proyecto. A inicios de año, el gobierno declaró cuatro zonas geográficas como adecuadas para la implementación de la industria petroquímica en las regiones Ica (Marcona y Pisco), Arequipa (Matarani)y Moquegua (Ilo).
Otros anuncios
Entre otras promesas se incluyó la banda ancha para varias regiones, entre ellas, Puno y Arequipa.
Además, se mencionó la ejecución de 20 proyectos de electrificación rural en Ayacucho, Apurímac y Puno.
Otras promesas incluyeron el mejoramiento de la infraestructura educativa de 52 escuelas temporales en regiones como Puno y Cusco.
Un aspecto abordado fue la creación de la Comisión Multisectorial “VRAEM Productivo”. Entre las gestiones, dijo Dina, estuvo la ubicación de un futuro aeropuerto del VRAEM en la provincia cusqueña de La Convención.
En relación al turismo en la región imperial, refirió que se estaba mejorando la conectividad y la capacidad de admisión de visitantes a Machupicchu y a Choquequirao.
Una medida cuestionable es que el Ministerio de Cultura incrementó el aforo de la ciudadela inca a 5.600 personas por día.