Por: July Villanueva e Iyari Gómez – Radio Estación Wari de Ayacucho
Foto: Diego Bohorquez – Nexos Revista
Las modificaciones aprobadas por el Pleno del Congreso para limitar los alcances de paridad y la alternancia han generado cuestionamientos desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las organizaciones feministas y diferentes colectivos de la sociedad civil.
Lisbeth Guillén Chávez, integrante del movimiento Manuela Ramos y vocera de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso”, sostuvo que un primer elemento a observar es la forma en que el Congreso aprobó las contrarreformas.
“De manera célere y exprés se dictaminó en la Comisión de Constitución, el mismo día ha pasado al pleno, sin mayor debate de los sectores involucrados”, sostuvo, en diálogo con el programa Voces del Sur que se transmite en Ayacucho por Radio Estación Wari.
Al igual que otras organizaciones, Guillén espera que la autógrafa sea observada por la presidenta Dina Boluarte.
Menos mujeres gobernadoras
La autógrafa de modificaciones en materia electoral que aprobó el Congreso elimina la alternancia en la fórmula presidencial y limita la paridad horizontal en las candidaturas al gobierno regional.
“Si una organización política postula candidatos a gobernaciones regionales para varias regiones, la mitad de estas candidaturas debe estar encabezadas por mujeres y la mitad por hombres. Con esta propuesta (del Congreso), esto se estaría eliminando, se genera un retroceso y no se garantiza que más mujeres asuman cargos ejecutivos, llámese gobernaciones regionales”, advirtió Lisbeth Guillén.
Para la especialista, estas medidas demuestran la poca sintonía de las bancadas del Congreso con la promoción de la igualdad en la participación política.
Lisbeth Guillén instó a la ciudadanía a estar vigilante ante nuevas modificaciones, ya que aún no se ha tocado la paridad y alternancia vertical, sistema que garantiza la presencia de un 50% de mujeres y un 50% de varones en las listas de candidatos al consejo regional y a los concejos municipales, en forma intercalada.
“Son mecanismos que establece la ley para garantizar la igualdad. Si hay un sector que está desigualmente representado, pues no estamos teniendo una cabal democracia. Son mecanismos que tienen que estar de manera obligatoria porque si se deja a la voluntad de las organizaciones políticas nadie lo va a poner en práctica”, finalizó.