Katherine Layme sobre incremento de la pobreza: “Debe haber mayor acercamiento político a la población vulnerable”

|

La economista señaló que son necesarias políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno para atenuar la problemática que afecta a más de 9 millones de peruanos.

Por: July Villanueva y Iyari Morin Gómez Castro – Radio Estación Wari de Ayacucho

Tras el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela el incremento de la pobreza monetaria en el Perú, la economista Katherine Layme señaló que se debe establecer políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno para contrarrestar este escenario que afecta a cerca de 10 millones de peruanos.

En comunicación con el programa Voces del Sur, vía radio Estación Wari de Ayacucho, refirió que, si bien los programas sociales mitigan las necesidades de las personas de escasos recursos, debe haber un mayor acercamiento político a la población más vulnerable.

Aunque la región Ayacucho registra un descenso en comparación con el 2022, el índice de la pobreza (39.4%) continúa siendo alto. “Pareciera que estamos mejorando, pero lo que no se contempla es que una mayor cantidad de personas son vulnerables a caer en la pobreza”, advirtió.

Para revertir esta cifra, indicó que es importante atender las necesidades que presenta cada sector de la población. “La visualización de cada grupo debe ser diferente porque sus demandas varían”, agregó.

Por ejemplo, para contrarrestar el índice de pobreza monetaria en el ámbito rural, planteó mejorar la productividad y encontrar un mercado más atractivo.

Aclaró que el tratamiento en la zona urbana y periurbana deben ser diferentes debido a que los gastos son mayores. “Hay una exigencia por traslado, alimentación, vivienda, entre otros”, explica. En ese caso, propone que las políticas se centren en la generación de puestos de trabajo.

De otro lado, la especialista calificó como “absurda” y “poco técnica” la intención del Gobierno de ocultar los resultados del informe del INEI, que confirma el incremento de la pobreza en el país. “Ya teníamos otros informes que abordaban de la situación que estamos enfrentando. Tratar de ocultarlo es simplemente no querer abordar el problema como es”, finalizó.